Ourense

La UNED, socio del centro de inteligencia artificial

Ourense

La UNED, socio del centro de inteligencia artificial

Jácome firma un convenio en Madrid: "Es el modo de engancharse al futuro"

Primer socio confirmado para poner en marcha el centro de inteligencia artificial que impulsa el Concello de Ourense. El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, se desplazó ayer a Madrid para firmar un convenio con la UNED, cuyos investigadores de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática estarán en el centro La Molinera para colaborar en el proyecto.

"Es el mejor modo de engancharse al futuro, un paso de gigante para que la ciudad y la provincia salgan del atraso en el que se encuentran", señaló Pérez Jácome tras sellar el acuerdo con el rector de la Uned, Ricardo Mairal Usón.

El regidor ourensano considera que el municipio está en buena posición para aprovechar el centro de IA "porque en España se está invirtiendo muy poco, por lo que no podemos esperar un segundo más".

El convenio establece que la UNED  aportará su conocimiento sobre la materia, con actividades académicas, preparar ofertas de convocatorias, ofrecer recomendaciones para los laboratorios o recursos informáticos.

Mientras, el Concello integrará los equipos científicos de la UNED, planificará la creación del centro o formará la estructura (patronato y consejo científico asesor). El director del centro asociado de Ourense, Jesús Manuel García, señaló que "con esta iniciativa se abre una nueva etapa, incrementándose la cantidad de investigación" en la ciudad. 


La entidad cree que la iniciativa tendrá “muchos beneficios"


Desde la UNED, alabaron la la propuesta del Concello para poner en marcha el centro de inteligencia artificial, considerando que "le va a aportar a la ciudad numerosos beneficios sociales, ambientales y sostenibles".


Entre los ámbitos que notarán la aplicación de la inteligencia artificial, están la salud, el transporte o la educación, señalaron los responsables de la UNED, entidad a la que se sumarán otras, asegura el alcalde ourensano.