ENTREVISTA

La Unión: "Tenemos un repertorio que soporta el tiempo"

rafa_abia.teatro_compac_22_jun_2015
photo_camera Rafa Sánchez y Luis Bolin llevan 32 años sobre los escenarios de España y de medio mundo

Tras veinte años, el grupo madrileño volverá a la ciudad para ofrecer un concierto el día 15 de octubre.

La Unión es uno de esos grupos cuyas canciones permanecen pese al paso del tiempo. Creadores de canciones como “Lobo Hombre en Paris”, “Ella es un Volcán”, “Dámelo ya”, “Fueron los celos” o “Vivir al este del Edén”, Rafa Sánchez y Luis Bolín volverán a Ourense el día 15 de octubre, más de dos décadas después del último concierto  que ofrecieron en la ciudad.

¿Recordáis la última vez que estuvo La Unión en Ourense?

-Rafa Sánchez: La verdad es que no, nos movemos mucho.

-Luis Bolín: Lo recuerdo y muy bien, creo que fue en el año 93. Me acuerdo que llovía y que acabamos el concierto con la canción de Berlín. Fue un día bastante complicado, viajando de Madrid se nos paró la furgoneta a 100 kilómetros y tuvimos que subir en coches.

En Galicia  grabaron de “Tren de largo recorrido" hace ya 25 años...

-R.S: Está grabada en vídeo y de vez en cuando la veo. En ese momento la banda empezaba a tener uno de los mejores directos de España y así quedó reflejado. La recuerdo con mucho cariño.

Hace 32 años de "Mil siluetas",¿cuál es la clave para seguir estando arriba?

-R.S: Todo lo que hacemos lo cuidamos al máximo porque nos tenemos por unos tipos muy afortunados por poder trabajar en lo que nos gusta durante tanto tiempo y sobre todo ahora, en estos tiempos complicados con la piratería y crisis. Se ha transformado en una forma de vida; somos muy polifacéticos, podemos tocar en sitios de 500 personas de aforo como en estadios, somos muy maleables.

-L.B: Con mucho trabajo, tenemos un repertorio que ha soportado muy bien el paso del tiempo, con influencias literarias y que su vigencia es permanente. Lanzan un sentimiento que sigue vigente con el paso del tiempo.

¿Cómo estáis llevando la ausencia de Mario Martínez?

-R.S:Un poco raro después de 30 años tirando con Mario, la enfermedad que ha tenido y la mala forma física que tenía en el momento hizo que hayan cambiado las cosas radicalmente, pero intentamos suplirlo con un gran guitarrista como es Mario Cea y, como decía la canción de Queen, el show tiene que continuar (Show must go on). Ya no hablamos de cáncer, la operación, la quimio y la radio han funcionado a ese nivel bien pero le ha dejado bastante tocado, se tendrá que rehabilitar, volver a ponerse a tocar guitarra y en forma.

-L.B: Se puso enfermo cuando sacamos el segundo volumen de 

Hyp.gnosis y hemos seguido adelante con esa mirada puesta al frente, pero viendo qué acontecía y Mario no está en condiciones de volver a los escenarios ahora. Aprovechamos esta circunstancia para invitar a otra gente a que se suba a la familia de La Unión. Ahí estamos, en proyectos conjuntos con otras bandas. Pronto grabamos un concierto que no será "El tren de largo recorrido", pero casi coincidiendo en el tiempo en ese 25 aniversario se va a grabar en un plató de televisión casi una hora y media de concierto próximamente. Ese tren tendrá una continuidad, y va por Mario también, porque escribimos juntos esas canciones y siempre nos acompañará.

En Hyp.gnosis revestís esos temas ¿por qué?

-R.S:Al haber dejado las casas de discos y para poder hacer el repertorio de siempre con toda la libertad, hemos regrabado todas las canciones que son importantes y que nos permiten trabajar. Lo que no queríamos hacer era un revival y tocarlas como eran, queríamos dar un paso más y plasmarlas tal y como sentimos la música hoy en día.

-L.B: Las compañías de discos ya tienen poco que aportar a una banda como la nuestra o de la manera en que ellos entendían el negocio. En Hyp.gnosis te encuentras  en que la canción "lobo-hombre" toma diferentes formas y cualquiera que la escuche va a encontrar un "Lobo-hombre en París" nuevo".

¿Hay algún proyecto de futuro?

-R.S:Somos un grupo que piensa más en el presente que en el futuro, intentamos que nuestro día a día sea coherente y tenga sentido, pero no tenemos grandes proyectos a largo plazo, lo próximo será ponerse otra vez a componer canciones nuevas, pero las iremos goteando poco a poco, creo que tampoco tiene mucho sentido el formato long play porque la música se consume canción a canción y cuando grabas un disco la gente acaba conociendo una o dos canciones, entonces creemos que tiene más sentido ir sacando canción a canción y trabajando cada una de manera independiente.

¿Qué se encontrarán los ourensanos el 15?

-R.S:Una descarga de energía potente, si viene gente de nuestra época, una especie de pequeña regresión a tiempos pasados y para la nueva, una propuesta musical bastante actual con la excusa de las canciones de toda la vida. Yo creo que puede ser una noche memorable.

-L.B:Quiero animar a los ourensanos que estuvieron hace 23 años a que se animen a participar porque es un concierto que ha sido sorpresivo, que está hecho desde el cariño a la música y a la cultura y pensamos que, aunque los tiempos sean difíciles, merece la pena darse una vuelta y venir a ver a La Unión. Animar a los ourensanos y tendremos una gran noche de música seguro. 

Te puede interesar