Celebró la tercera edición de un acto, pionero en España, que organiza el Consello Social

La Universidad agradece el apoyo de dos mil empresarios

La Universidad de Vigo agradeció ayer públicamente la confianza demostrada por las empresas que colaboran con la institución, unas dos mil, mediante convenios de prácticas para los alumnos, cátedras y contratos de I+D. 'Para nosotros esa confianza es un tesoro, queremos seguir respondiendo en tiempo y forma y con eficacia', les dijo el rector, Salustiano Mato, en un acto convocado por el Consello Social de la Universidad de Vigo, que contó con la participación de representantes de unas 350 empresas y con el consejero-delegado de Mediaset, Paolo Vasile, como 'estrella' invitada. El rector recordó que en las universidades públicas
'Para nosotros esa confianza es un tesoro, queremos seguir respondiendo en tiempo y forma y con eficacia', les dijo el rector, Salustiano Mato, en un acto convocado por el Consello Social de la Universidad de Vigo, que contó con la participación de representantes de unas 350 empresas y con el consejero-delegado de Mediaset, Paolo Vasile, como 'estrella' invitada. El rector recordó que en las universidades públicas europeas el 73% de la financiación viene de los gobiernos, mientras que la Universidad de Vigo está por debajo de la media, con un 66% de financiación pública, gracias precisamente a la confianza de los empresarios.

A su vez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, destacó la colaboración cada vez más estrecha del empresariado gallego con la Universidad de Vigo, de la que afirmó que 'no es un referente más, sino que su dinamismo y permeabilidad la convierten en un actor activo'. También reconoció que la crisis supone un 'obstáculo' para que las empresas gallegas puedan absorber a los estudiantes que salen de las universidades gallegas, un revés que esperan superar mediante la internacionalización y la innovación.

Al acto, celebrado en la Facultad de Económicas, asistieron representantes de distintas administraciones en Vigo así como vicerrectores, decanos, profesores, alumnos y egresados. La soprano Begoña Salgueiro y el Coro Universitario, dieron vida al acto de reconocimiento a las empresas, que es bianual y va por su tercera edición.


ACTO NECESARIO

El presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo y abogado pontevedrés, Ernesto Pedrosa, ejerció de anfitrión en el acto, que calificó como 'singular' en España y 'necesario', y valoró el papel de la Universidad en la formación de personas con espíritu crítico, en el crecimiento económico y su capacidad para innovar.

Sobre el presupuesto de la Universidad, el rector defendió la financiación pública por resultados en docencia de calidad, producción científica o transferencia a las empresas, y rechazó que la vía para aumentar ingresos sea la matrícula de los alumnos porque 'restringe el acceso a la educación superior'.

Por otro lado, citó otras vías como la creación de empresas, la participación en el capital de empresas, patentes y licencias, así como el mecenazgo que promueve el Consello Social.

Te puede interesar