La vicerrectora de Organización asegura que 'nunca dixemos que non a Enxeñería Física'

La Universidad busca encaje para Física dentro de Ciencias

Los profesores Romaní, Cerdeiriña, Troncoso y Salgado, junto a representantes sociales. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Universidade de Vigo estudiará la oferta académica de que dispone en la actualidad la Facultad de Ciencias para analizar el posible encaje de Ingeniería Física en el centro. De este modo explica la vicerrectora de Organización Académica de la institución, Margarita Estévez, la decisión tomada por el Consello de Goberno el pasado lunes de aplazar el envío de la propuesta a la Consellería de Educación hasta el próximo año.
'A falta de certeza da viabilidade económica impídenos completar a documentación' necesaria para asumir el grado de Ingeniería Física como propio y remitirlo antes del pasado 14 de noviembre (plazo límite que marca la Xunta). Estévez recuerda que se ha elaborado un informe de recursos humanos, pero el documento redactado por la Facultad de Ciencias apelando a la falta de espacios en el centro suscitó 'unha dúbida grande' que le impide 'á Universidade como institución completar o expediente' porque 'se iso chega así á Xunta, non superaría o primeiro paso'. Ante la negativa de Ciencias de acoger los estudios, Margarita Estévez asegura que 'é o edificio máis natural'.

Es por eso que la cúpula directiva se compromete a 'estudar toda a oferta actual da Facultade', puesto que el grado en Ciencias Ambientales siempre se llena en las primeras convocatorias de matrícula, pero eso es algo que no ocurre con Tecnología de los Alimentos o Ingeniería Agraria, que comenzaron el curso todavía con plazas disponibles.

Las declaraciones de Margarita Estévez coinciden con una rueda de prensa ofrecida por los profesores de Física y redactores de la propuesta en Ingeniería en la que anunciaron que emprenderán acciones legales, algo que para ella es 'unha mágoa', puesto que 'hai que actuar con serenidade' para sacarlo adelante.

En este sentido, confiesa que el tiempo 'botóusenos por riba', dado que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia comenzó a ejecutarse en marzo. A pesar de que la Universidad todavía no ha marcado los plazos, 'teremos que comezar con este análise a principios de ano'.

Respecto al posible veto de la Universidade de Santiago cuando la propuesta llegue al Consello de Universidades, Margarita Estévez lo entiende como 'unha razón máis para que non quede ningún resquicio' porque el objetivo final es 'non darlles oportunidade a que poñan ningunha pega'. Lo que sí quiere dejar claro la vicerrectora es que 'en ningún momento dixemos que non a Enxeñería Física'.

Te puede interesar