EDUCACIÓN

La Universidad da por perdida Ingeniería Física para este año

Concello y Diputación reiteraron su compromiso con los impulsores de la implantación del grado

La paralización de la implantación de Ingeniería Física en el Campus de Ourense ha pasado al nivel institucional de la ciudad y la provincia. Concello y Diputación reafirmaron ayer ante los impulsores de la titulación y el rector de la Universidade de Vigo, respectivamente, la postura en defensa del grado que ya habían manifestado el pasado mes de diciembre en sus correspondientes sesiones plenarias.

Así, el alcalde, Agustín Fernández, recibió en el Concello a representantes de la Plataforma Pro Campus, con quienes mantuvo una reunión en la que les hizo llegar su "rotundo apoio" a una titulación "para a que xa había un compromiso firme para que neste curso académico contásemos con ela". Agustín Fernández también manifestó su disposición a convocar un pleno extraordinario con este asunto como único punto del orden del día, tal y como el colectivo demandaba.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, afirmó, tras la firma del convenio entre la Universidad y el ente provincial, que "se hai unha entidade comprometida co desenvolvemento universitario de Ourense, esa é a Deputación". Baltar apeló a la coherencia con su discurso previo a favor de la titulación, a la racionalidad y al respeto a los procedimientos. "Agardemos a que se desenvolva todo como está establecido e a que haxa unha resolución", dijo el presidente provincial, que manifestó, no obstante, no ser partidario de "obcecarse cun só tema", ya que la Diputación "xa manifestou por unanimidade a súa postura no seu momento".

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, confirmó además que la institución académica ya hizo llegar a la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) la respuesta a las alegaciones planteadas al plan de estudios de este grado. El rector descartó que las clases comiencen en septiembre por lo problemas de calendario, y aseguró que la Universidad "presentará outra proposta o próximo curso" en el caso de que la Ascug dé su negativa final a la titulación. "Non podemos sentirnos derrotados nunca. Estamos seguros de que imos convencer", sentenció Mato.

Te puede interesar