El trabajo permitirá a los investigadores realizar estudios sobre la historia de la institución

La Universidad digitalizará 58 años de fondos de la Diputación

Salustiano Mato, Manuel Baltar y Xulio Prada, en la firma del convenio.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Universidad de Vigo y la Diputación de Ourense establecieron ayer un acuerdo de colaboración para proceder a la digitalización de fondos documentales de la institución provincial del pasado siglo -desde 1917 a la transición democrática-, tales como actas de plenos, comisiones o juntas de gobierno, entre otras. Esta documentación será utilizada posteriormente por investigadores universitarios para realizar estudios en el ámbito de Historia del Poder Local.
El acuerdo para proceder a la digitalización de fondos fue firmado ayer entre el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, quienes explicaron que, si bien no conlleva coste económico, supondrá ventajas para las dos partes.

'Fará posible poñer a disposición dos cidadáns unha información de indubidable valor histórico e, á vez, permitirá aos investigadores achegarse máis polo miúdo á realidade política, social e histórica da provincia de Ourense', explicó Manuel Baltar al respecto.

Por su parte, Salustiano Mato señaló que el acuerdo 'é o resultado de harmonizar as capacidades de ámbalas dúas institucións, intercambiando coñecemento e investigación, nuns espazos de colaboración que cobren unhas necesidades históricas importantes, que agradecen tanto os investigadores como a sociedade en xeral'.

Mientras, Xulio Prada, profesor de la Facultad de Historia, destacó el interés de los investigadores ourensanos de abrir una línea de trabajo que estudie la evolución del poder local a largo plazo, y no sólo en breves periodos, como hasta ahora. Así, indicó que si bien la digitalización de los documentos se realizará en un plazo de 14 meses, la investigación posterior 'levará varios lustros, dada a cantidade de información que temos que manexar o que, unido ao feito de que é un estudo único e singular, teremos que abordar o traballo en varias fases, abranguendo os anos 1917 ao 1975', explicó el historiador, recordando también que las diputaciones figuraban entre los organismos con más competencias en el periodo indicado.

Te puede interesar