CRÓNICA

El universo de los de Dios

photo_camera Xan de Dios, Garrido y Torres, en la inauguración. A la derecha, recreación provocadora del Santo Cristo (MARTIÑO PINAL)

Los hermanos Xan y Xosé Lois de Dios inauguraron ayer en el Museo Municipal una singular exposición que ocupa las tres salas expositivas. El público se dejó sorprender por "San Antón nas Panateneas – De Religione Cómic 2"

Casi siete años de trabajo de preparación hasta llegar ayer a la inauguración de la muestra. Los hermanos Xan y Xosé Lois de Dios, ambos profesores, han desplegado en las tres salas del Museo Municipal una exposición, cuando menos singular, que no dejó a nadie indiferente.

Vinilos decorativos sobre las paredes, las escaleras, en el techo e incluso en los azulejos de los baños van acompañando al visitante a través de un recorrido muy peculiar sobre el trabajo de ambos artistas, que requiere de tiempo y concentración para ser disfrutado.

La sala más pequeña recrea todo el ambiente, con incienso incluido, de la conocida capilla del Santo Cristo, que sorprenderá a los visitantes. Y de las minuciosas láminas que recorren las paredes hasta la recreación del rincón de trabajo de un pintor, el público pasa por ambientes artísticos muy distintos.

La exposición, que se presenta bajo el nombre de " San Antón nas Panateneas – De Religione Cómic 2", ha sido planteada para este espacio expositivo, y una vez que finalice, parte de la misma desaparecerá. En un principio, y según explicaron desde el Museo, "la idea original era incluso trabajar en las propias paredes, pero por cuestión del tiempo que se requería que el espacio estuviese cerrado, no pudo ser finalmente".

El catálogo de esta curiosa muestra también desprende originalidad: Una pequeña caja rectangular reproduciendo cada una de las láminas dibujadas que se exponen en el Museo, con una frase en la parte posterior. Un proyecto artístico que, sin duda, ha requerido numerosas horas de intenso trabajo y que supone un buen ejemplo de la máxima que desde el Museo Municipal se intenta seguir: "Apoyar a los artistas en todo lo que podemos, para que muestren sus trabajos", explicaba Eva Torres, directora de espacios expositivos del Concello. La muestra cerrará sus puertas el próximo 30 de septiembre.

Te puede interesar