La UPO ve un “aldraxe” que el alcalde les tilde de “mafia”

Ayuntamiento de Ourense.
photo_camera Ayuntamiento de Ourense.

El BNG apuesta por aumentar el presupuesto de estas actividades formativas desaparecidas

La plataforma Non ao Peche da UPO, que surgió tras el desmantelamiento de la Universidad Popular perpetrado desde el Concello de Ourense, ve un “aldraxe” que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, les llame “mafia”. El colectivo se siente “ofendido e calumniado” tras estas declaraciones del regidor ourensano en sus redes sociales.

“A Universidade Popular foi impecable dende os seus comezos, caracterizándose pola súa transparencia, obxectividade e equidade, tanto na elección do profesorado como na admisión do alumnado”, destaca la plataforma en un comunicado. Añaden que ya están acostumbrados “aos improperios e difamacións inxustificadas que verbaliza o alcalde hacia toda a cidadanía”. Non ao Peche da UPO opina que “o alcalde atópase nervoso ante o feito de que as forzas políticas da cidade apoien por unanimidade a nosa Universidade Popular”. 

La Universidad Popular era un servicio público del Concello, formaciones en diversos ámbitos que incluso daban puntos para algunas oposiciones. Desde la fotografía hasta el yoga eran parte de estos cursos, que cada año atraían a miles de ourensanos. El Concello decidió suprimirlos y prometió otros talleres municipales, aunque nunca se llevaron a cabo.

Moción del BNG

El grupo municipal del BNG registró ayer una moción relacionada con el desmantelamiento de la UPO, que se debatirá en el pleno de este viernes. Los nacionalistas exigen a Jácome que “retire o termo mafia” y “pida desculpas a toda a veciñanza”. El portavoz del BNG y candidato a la alcaldía, Luis Seara, ve estas acusaciones “de enorme gravidade”. Seara apuesta por aumentar el presupuesto que se destinaba a la UPO y dotarla de una sede fija.

Te puede interesar