Jácome cierra 111 años de Universidad Popular

La Universidad Popular se despidió ayer con un mensaje de resistencia y con la promesa de volver, aunque el acto emotivo tuvo un final abrupto, ya que “una orden de la Alcaldía” no permitió que se celebraran las clases y dejó a los alumnos “en la calle”.

Alumnos y profesores de la Universidad Popular se reunieron ayer para despedir a una institución centenaria que garantizó, de forma ininterrumpida, una posibilidad de formación y progreso para toda la ciudadanía. La gestión de Jácome se cobra otra víctima cultural, una más, y lo hizo sin miramientos, ya que “una orden de la Alcaldía” impidió que se celebraran las últimas clases.

“Nosotros tendríamos que continuar las clases después del acto, el curso dura hasta el 23 de diciembre, pero llegamos aquí y vimos que el aula estaba llena de muebles. Preguntamos al técnico del ayuntamiento y dijo que no teníamos sitio, sabemos que es una orden de la Alcaldía”, afirmó la profesora de Historia del Arte, Natalia Figueiras, quien resumió el sentir de todos los que despidieron una parte de sí: “Teníamos que terminar un curso y estamos en la calle”. 

Esta situación se da tras muchos meses de negociaciones con la administración local y de infinitos esfuerzos por mantener la actividad. “Nosotros tuvimos dos reuniones con el alcalde en las que propusimos que no cerrara, que siguiera apostando por ella como hicieron todos antes. Él tenía sus ideas, y nosotros intentamos aunarlas con nuestras propuestas para que todo encajase, pero no aceptó ninguna de nuestras proposiciones y por eso hoy no hay Universidad Popular ni habrá ninguna oferta formativa para adultos”, señalaron los afectados.

Durante el acto, cientos de personas se dieron cita para decir “hasta luego” al centro con velas y emoción. La sesión comenzó con la lectura de un fragmento de “Longa noite de pedra”, de Celso Emilio Ferreiro, y luego fueron los que mejor conocieron a la institución los que tomaron la palabra para darle su particular homenaje.

La estudiante Aurora Pazos recordó que la universidad “colocó a Ourense en la órbita cultural de otras urbes nacionales y europeas”, y culpó de su cierre a “la decisión arbitraria del alcalde en connivencia con el presidente de la Diputación”. Para ella, el cierre es “una herida en el corazón de la ciudad”. Olga Pastor decidió en 2017 dejar Londres y emprender rumbo a Ourense junto a su pareja y su hijo, y encontró en la UPO una oportunidad de “empezar de nuevo”. Tras cuatro años como profesora, decidió convertirse en alumna para conocer todas las caras de la institución, y fue en esta etapa como estudiante cuando apreció el “gran bienestar” que ofrecía.

El acto culminó con mucho sentimiento y una promesa: “Algún día, máis cedo que tarde, a UPO abrirá de novo as portas, isto é soamente un ata logo”.

El espíritu de Risco y Otero Pedrayo, enterrado

La Universidade Popular cumple 26 años ligada al Concello de Ourense, pero la iniciativa existe desde hace 111 años. La historia se remonta a 1901, cuando en toda España nacieron las “UU.PP” destinadas a mejorar el acceso a la alfabetización de la población, de la mano de intelectuales como Antonio Machado o Blasco Ibáñez. A la “Atenas” gallega llegó en 1910 y en ella impartieron caligrafía o lectura Vicente Risco y Otero Pedrayo. La “UPO” era entonces una garantía de formación para las clases más pobres. Ese espíritu continuó: ahora los cursos no superan los 30 euros y, además, ofrecen títulos útiles para el currículo. Cada año, más de 3.000 ourensanos (los más rápidos en agotar matrícula) disfrutaban del acceso a la cultura que cancela ahora Jácome.


Escucha los titulares del día

Las causas judiciales de Jácome, el cierre de la Universidade Popular por obra y gracia del regidor ourensano, el sueño copero del Arenteiro o la situación de la pandemia en la provincia, entre las informaciones que nos trae Antonio Nespereira en Las noticias del primer café.

 

¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?

Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudioSpotifyGoogle PodcastsApple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.

Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web. 

Te puede interesar