Los votos favorables del PP, y la abstención del PSdeG, permitirán hacer un gasto de 800.000 euros

Urbaourense adquirirá suelo para destinarlo a vivienda

La Xunta Xeral de Urbaourense acordó en el Pazo da Diputación de Ourense, con los votos favorables del PP, la abstención socialista y la negativa del BNG, autorizar a la sociedad urbanística provincial a adquirir suelo urbanizado, con un gasto inicial de 800.000 euros, con el propósito de destinarlo a construcción de viviendas para su venta a precio de vivienda protegida autonómica.
Se trata de una inversión no prevista inicialmente en la previsión de gastos del ejercicio 2010 de la Diputación, pero puesto que la previsión no es vinculante, y que la transferencia de capital, desde el ente provincial a Urbaourense ya había sido realizada con anterioridad, se optó por 'sondear' el mercado del suelo. El BNG, a través de su diputado Manuel Firvida, criticó que de repente 'hai 800.000 euros que non sabemos en qué gastar, e buscamos calquera cousa'. Por qué, señaló, no transferirlos de nuevo a las cuentas generales de la Diputación, 'necesitada de fondos', en lugar de 'emprender aventuras urbanísticas especulativas'. Por el PSdeG, Aurea Soto, en tanto miembro del consejo de administración de Urbaourense, indicó que 'construir vivenda protexida pode resultar interesante', aunque como de momento 'non tenemos nada claro cal vai ser o mecanismo a través do que se adquira', su partido optó por abstenerse.

El gerente de la sociedad urbanística provincial Urbaourense, José Cudeiro Mazaira, defendió la conveniencia de ejecutar la operación y no reintegrar el capital a la Diputación. El futuro pliego de condiciones será el que fije cómo se ejecutará la adquisición del suelo.

La reunión de la Xunta Xeral de Urbaourense en el Pazo de la Diputación, instantes antes del comienzo del pleno, sirvió también para que sus miembros aprobaran las cuentas generales de la entidad en el año 2009, cuyo activo ascendió a 22,3 millones de euros. La aprobación de los resultados dio una base de pérdidas de 124.671 euros.

Te puede interesar