La sociedad se plantea hacerlo antes de que el Supremo se pronuncie

Urbaourense estudia presentar sus proyectos

Vista de la glorieta de la Avenida de Zamora. (Foto: J.P.)
La Diputación prevé construir alrededor de 450 viviendas en la Finca Santamarina, de las que en torno a un 40% serían protegidas. A diferencia de lo que ocurre con Flager, en la entidad provincial sí le preocupa que una posible sentencia desfavorable al Plan Xeral vuelva a aplazar sus proyectos en este lugar. Por ello, según explica el gerente de la sociedad urbanística de la entidad, Urbaourense, José Jesús Cudeiro, 'estamos estudiando la posibilidad, y posiblemente lo hagamos, de encargar tres proyectos básicos y presentarlos en el Concello'.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo se reunió la semana pasada para estudiar uno de los recursos presentados contra la anulación del Plan Xeral, motivo por el que puede haber una sentencia, en uno u otro sentido, de forma inminente. Es precisamente por esta causa por la que El Corte Inglés agilizó su proyecto básico para presentarlo en el Concello y tener la posibilidad de tener la licencia cuando se produzca la sentencia, de forma que si es negativa, tendría garantizado su proyecto y no necesitaría ningún trámite urbanístico más que lo demorara.

Además, cabe señalar que la Diputación le reclama a Flager el cumplimiento de un acuerdo privado por el que la inmobiliaria se comprometía a ceder a la Diputación una de sus parcelas (la 1B), valorada en 2.137.619 euros; abonar 210.684 euros (el equivalente a 501 metros cuadros de uso residencial libre) y permutar la parcela 9 (de la Diputación) por la número 5, propiedad de Flager, del mismo valor. La jueza dictaminará quién tiene razón al respecto, tras un juicio que se celebrará el próximo 14 de abril pero, mientras, según Urbaourense, ha admitido la anotación preventiva de la demanda en el Registro de la Propiedad esta última parcela (la de la permuta) pero no la de la 1B.

Mientras, la inmobiliaria ha presentado ya una reclamación patrimonial solicitando a la Diputación provincial los siete millones que, según sostiene, tuvo que abonar a los reversionistas de la Finca Santamarina.


VIALES

Dentro de la Finca Mariñamansa, el proyecto más avanzado es el de la torre de bajo y 15 alturas, que promueve una cooperativa de viviendas en el solar enajenado por el Concello y en la que está prevista la construcción de un total de 75 viviendas. Paralelamente, el Concello aprobó en la junta de gobierno del pasado jueves la ocupación directa de 21 parcelas en Regueirofozado, de propietarios ajenos al proyecto, para realizar el vial principal de la finca. En esa reunión, cerró un expediente abierto en noviembre, tras rechazar las alegaciones de los dueños.

Te puede interesar