El Complexo Hospitalario tiene ingresados en planta tres casos ‘sospechosos’ de gripe A

Urgencias del CHOU registra un incremento de niños atendidos con síntomas gripales

Las aulas ourensanas comienzan a notar los efectos de las gripes. (Foto: Xoán Baltar)
Mientras el absentismo por enfermedad en los colegios crece, el número de niños con síntomas gripales que acuden al servicio de Urgencias del CHOU aumenta también. Sin embargo, el número de pacientes confirmados con gripe A sigue estable.
El número de niños y jóvenes menores de 14 años que acuden al servicio de Urgencias al CHOU por complicación de síntomas gripales se ha visto incrementado en las últimas tres semanas. Así lo confirmó ayer, la actual gerente, Eloína Núñez, quien explicó que en la mayoría de los casos la patología no es grave y no necesitan el ingreso hospitalario.

Sin embargo, desde el lunes el Complexo Hospitalario de Ourense tiene tres pacientes ingresados (dos de ellos niños) con síntomas ‘sospechosos’ de gripe A. Por lo mismo se les ha aplicado el protocolo de actuación preventivo, a la espera de que los análisis y pruebas confirmen si realmente son portadores del virus AH1N1. Este tipo de pruebas tardan una media de tres días hábiles. En cuanto al estado de salud de estos tres pacientes, Eloína Núñez señaló que están ‘estables y sin ningún tipo de complicación’.

Asimismo, confirmó que las familias ourensanas están ‘más preocupadas’ en estas fechas por la salud de sus hijos y más si presentan cuadros gripales, lo que calificó de ‘normal’ dada la alerta sobre gripe A.

A pesar de ello, Núñez manda un mensaje de tranquilidad a las familias y recuerda que la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha una campaña de prevención sobre la gripe A, en la que se sigue invitando a todas las personas que presenten algunos de los síntomas (fiebre, tos, malestar general, dolor de garganta y muscular, diarreas o vómitos) acudan inmediatamente a su centro de salud, donde los especialistas se encargarán de solucionar la patología, ‘aunque sea un simple catarro’, concluyó la gerente.

Según datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Nacional de la Gripe en España, el nivel de difusión del virus de la gripe normal (Anh1n1) en Galicia está, a partir de esta semana, en una de sus fases más peligrosas, aunque no así el de la gripe A cuya incidencia es nula o esporádica.

Mayor incidencia

El jefe de servicio de tarde del Centro de Salud A Ponte, Miguel Ángel Ortiz, sostiene que será a finales de diciembre o comienzos de enero, cuando vaya a advertirse la ‘incidencia de los procesos gripales’. Tal y como sucede ‘cada año’, quincena arriba, quincena abajo.

El buen tiempo, hasta ahora, ha mantenido los casos de gripe, catarros e infecciones de garganta en parámetros estándares. ‘Algunos compañeros hablan incluso de menos demanda que otros años, y otros se limitan a equipararla’, señala Ortiz. De todas formas, en aquellos casos de gripe, ‘los casos que tratamos están afectando más a los jóvenes que a los adultos’.

Los cuadros clínicos manifestados en el centro de salud son ‘mayoritariamente leves’ y no están requiriendo cuidados distintos a los de la gripe estacional de temporadas pasadas.

Escasa incidencia en el resto de la provincia

Las aulas de los centros de la ciudad se mantienen en niveles de absentismo ‘normales’. En el CEIP Curros Enríquez, según informó su directora, Isabel Domínguez, se constata que ‘faltan más alumnos que otros días en al menos dos clases’. En Degundo de primaria, en concreto, faltan seis de 23. Afonso Vázquez, director del IES As Lagoas, habla también de ‘normalidad’. Si habitualmente se ausentan 15 o 20 alumnos, ‘estos días el pico puede llegar a 25. Nada extraordinario’. La directora del CEIP de Vistahermosa califica de ‘casi normalidad’ el absentismo de esta semana. ‘Al igual que existen aulas en las que faltan tres o cuatro chicos, hay otras en las que están todos’. En Salesianos, su director, Ángel Fernández, valora como ‘puntuales las bajas. No existe más incidencia que cuatro o cinco ausencias en dos clases’.

La Consellería de Educación especifica que ‘sólo si hay un 15% de absentismo, el centro se dirige a Educación o Sanidade. Hasta la fecha, no tenemos noticia de que ningún centro haya llegado a ese nivel’, dice un portavoz de educación, lo que sin embargo contrasta con testimonios de algunospadres recogidos por este periódico que alertaban de altos índices de absentismo en las clases de sus hijos.

En las comarcas de Terra de Celanova y A Baixa Limia, apenas hay incidencias, salvo un caso detectado de gripe A en el CEIP San Marcos de Cartelle. Según la dirección del centro, una alumna de infantil permanece desde el lunes en su domicilio tras serle detectado el virus. ‘No centro implantouse un protocolo que endurece as medidas higiénicas, tanto nos cativos, nos profesores como nas aulas, cunha maior limpeza e ventilación’, apuntaba José Antonio González, director del centro donde estudian 43 alumnos.

En Verín, el Instituto Taboada Chivite está dentro de los parámentros normales. El director, Juan Guerra, señala que ‘estamos por debajo del 15%’. En el colegio Amaro Refojo ‘faltó el 20 por ciento de una clase de cuarto de Primaria’, dijo la jefa de estudios, Estrella García.

En el Instituto Ribeiro y en el colegio público Tomás de Lemos, ambos de Ribadavia, la ausencia de alumnos es considerable por causa de la gripe. Las direcciones consideran que el absentismo es algo mayor desde la pasada semana y en comparación con los últimos años. Concretamente, en el Instituto Ribeiro, de los 271 matriculados se encuentran actualmente en sus casas por prescripción médica en torno a 25 escolares. Según indicaron desde la dirección del centro, solamente se detectó la pasada semana un posible caso de gripe A, que se encuentra recuperado. Igualmente, en el Tomás de Lemos también faltan 25 alumnos por gripe. En Carballiño el absentismo es menor que otros años. En el Instituto Número 1, faltan cinco alumnos de 400.


Te puede interesar