No usar el cinturón, detrás de la mayoría de muertes en carretera

Cinco de los siete conductores fallecidos en la provincia en 2020 y lo que llevamos de 2021 no hacían uso del cinturón, y en el último año se retiraron en Ourense casi 3.000 puntos por no utilizar este mecanismo de seguridad. Estos son los motivos de una nueva campaña de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil a la que se han adherido la Policía Local de Ourense y O Barco. Desarrollarán durante esta semana una campaña de vigilancia y control en el uso del cinturón de seguridad. 

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, resaltó ayer en Castadón durante la presentación de esta iniciativa que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales serían evitables con los sistemas de retención obligatorios, mientras que el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. González estuvo acompañado del jefe provincial de la DGT, David Llorente, y del teniente adjunto del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense, Javier Barja, e informó de que hasta el domingo 14 de marzo se intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Asimismo, constatarán que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad.

En el caso de los sistemas de retención infantil, "un niño sin sujeción tiene cinco veces más posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves", destaca González. 

Te puede interesar