El uso tradicional del puesto como vivienda habitual, ahora en declive

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) a nivel nacional, Alberto Moya, aseguró recientemente que la actual infraestructura con la que cuenta la Guardia Civil en España, a un un ritmo de 2.000 jubilaciones y 200 agentes de nuevo ingreso al año, es 'inviable y sufrirá un colapso en el tiempo'. Por ello, se mostró partidario de prescindir de alrededor de 1.000 puestos de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, lo que supone la mitad de la infraestructura del cuerpo, al igual que proponen para Ourense los dos representantes de los efectivos del instituto armado consultados.
La idea que se persigue, tal y como indican deste UniónGC y la AUGC, sería la de lograr que se reagrupen los agentes en los citados puestos comarcales al estilo de los Mossos d'Esquadra, con un doble fin: aligerar el coste que supone mantener el elevado número de acuartelamientos y, a su vez, optimizar el servicio.
El secretario de UniónGC de Ourense, Benito Bouzada, insiste en que 'no hay dinero para mantener tanta infraestructura' y, además, en que el uso de vivienda que se le daba hace años al cuartel ya no está tan presente. En este sentido, sostiene que nueve de cada diez efectivos del instituto armado que hay en Ourense son de la provincia y tienen su propio inmueble de residencia.
Por todo ello, los agentes urgen la comarcalización de puestos. De lo contrario, inciden en que el sacrificio económico preciso de mantener inmuebles para decenas de efectivos en donde sólo hay cinco o seis estará ahí.

Te puede interesar