La UVigo captó 1,5 millones para investigación aplicada

Una investigadora en un laboratorio del Campus.
photo_camera Una investigadora en un laboratorio del Campus.

La UVigo captó en 2021 un total de 1,5 millones de euros para llevar a cabo una decena de proyectos “prueba-concepto”, destinados a impulsar los resultados de la investigación al mercado, facilitando la transferencia a la sociedad. Las iniciativas acaban de ponerse en marcha y hay dos años para “demostrar que a I+D+i que se realiza nos laboratorios universitarios pode ser trasladada ao tecido socio-produtivo en forma de produtos, bens, servizos ou calquera outra aplicación que sexa beneficiosa para a economía, a sociedade, a cultura ou as políticas públicas”, destacan desde la institución académica.

Por un lado, 681.000 euros se consiguieron a través de la convocatoria “Probas de Concepto” del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por el otro, 746.000  son del programa “Ignicia-Proba de concepto”, una inicativa pionera de la Xunta.

Las temáticas de los proyectos son variadas: salud, compuestos farmacéuticos, cosméticos, pero también ambientales, de redución de emisiones de gases de efecto invernadero, aprovechamiento de energía y tecnologías TIC. “Espero que todos eles sexan un éxito e unha realidade que vexamos aplicada no noso día a día nun futuro próximo”, subraya la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio. “A mensaxe que debemos transmitir á sociedade é que é necesario primeiro o coñecemento e a investigación para lograr avances significativos que finalmente poidan redundar neses beneficios para todos”, añade Rubio.

Te puede interesar