Universidad

La UVigo espera recuperar a su personal a finales de junio

uni_resultado
photo_camera uni_resultado
La institución ya ha remitido al Comité de Seguridad su protocolo de retorno a la actividad

La Universidad de Vigo ya ha iniciado el proceso de elaboración de un protocolo que permita establecer el retorno a la actividad presencial, esperando conseguir la reincorporacion mayoritaria de su personal a finales de junio. Así lo ha hecho tras la publicación del Plan de transición a una nueva normalidad aprobado por el Gobierno. 

Según el documento, la institución académica contempla tres fases en el retorno a la actividad presencial. La primera de ellas, iniciada el pasado lunes, día 11, se subdivide en una etapa organizativa y otra de implantación, que se prolongará hasta el 31 de este mes. Le seguirán otras dos fases, del 1 al 14 de junio, y del 15 al 30 de junio, respectivamente. En el texto, que hace una referencia expresa a los grupos vulnerables y las personas con cargas familiares, detalla también las medidas preventivas a implementar en lo relativo a organización del trabajo, acceso y movilidad, reuniones, atención al público y la regulación de las zonas comunes, así como aspectos relacionados con la docencia y las pruebas de los estudiantes. 

"As expectativas son positivas, e esperamos a finais do mes de xuño e principios de xullo a reincorporación do persoal poida ser maioritaria, comezando unha situación de nova normalidade. Non obstante, a prioridade é a saúde dos traballadores e estaremos moi atentos ás indicacións que nos fagan chegar as autoridades competentes", señala la gerente de la UVigo, Raquel Souto, recordando que en todas las fases de reincorporación al trabajo la apetura de los centros será de 9 a 19 horas.

Se estima que una vez concluida la primera fase, esté incorporado alrededor de un 20% del personal adaptando turnos y horarios para facilitarlo. En la segunda etapa está previsto que se incorpore el personal con un espacio propio o que comparta una instalación que permita mantener los dos metros de distancia, estableciendo turnos de trabajo para aquellos profesionales que no puedan mantener esta separación. En ese caso, se realizarán las actuaciones y obras pertinentes para poder incorporarse en la segunda quincena de junio.

Tanto para la docencia como para la realización de exámenes, se mantiene la apuesta por la vía telemática y está pendiente de aprobación la posible realización de alguna prueba presencial en julio. 

El borrador de este protocolo, en el que han colaborado las vicerrectorías de Planificación, Investigación, Ordenación Adacémida, Profesorado y la gerencia de la institución, ya ha sido trasladado al Comité de Seguridad y negociado con los trabajadores e investigadores. "Debe destacarse o nivel de implicación e vontade de colaboración amosado en todo momento polos órganos de representación , permitindo acadar acordos con facilidade, aspecto que valora especialmente a institución ao contar co apoio e refrendo dos órganos de representación do persoal", explicó la gerente de la UVigo, Raquel Souto.

Te puede interesar