Salud

La vacuna contra la gripe llega en Ourense al 75,66% para mayores de 65

Ourense. 13/10/2020. Primer día de la campaña de vacunación contra la gripe en Ourense. En la foto la vacunación en la asociación Andén I en el barrio de A Ponte.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La campaña de la gripe se amplía al 16 de enero (XESÚS FARIÑAS).
En 2019, fueron un 64,33% las personas con más de 65 años que participaron en la campaña estacional.

La campaña de la vacunación contra la gripe, que empezó el pasado mes de octubre, se ampliará dos semanas más. La amplia participación de la población, especialmente en el contexto de pandemia, ayudó a que se cumpliesen los objetivos marcados desde el Sergas para esta iniciativa de prevención. 

La principal premisa con la que comenzó la campaña fue el de alcanzar el 75% de personas mayores de 65 años vacunadas contra la gripe, un objetivo que la provincia ya alcanzó. El último informe sobre vacunación emitido por el Sergas de esta semana, refleja que el 75,66% de la población que supera los 65 años ya se ha vacunado. Estos datos solo los supera Lugo, quien alcanzó el 76,29% de la cobertura a estas personas. 

Con la ampliación del periodo de vacunación, las cifras de cobertura pueden crecer, aunque superan ya en 11.000 las personas inmunizadas contra la gripe. En 2019, fueron un 64,33% las personas con más de 65 años que participaron en la campaña estacional. 

Sanitarios receptivos

Otro de los objetivos que se marcaron desde el Sergas fue el de llegar a un mayor número de sanitarios vacunados contra la gripe. Por el momento ya han participado en la campaña 76,32%  de los profesionales sanitarios de Galicia, 11 puntos por encima de la cobertura alcanzada en la campaña anterior. 

Este año cobró especial importancia su inmunidad, ya que los picos de gripe coinciden con los meses de enero y febrero con elevadas cifras de ocupación hospitalaria y en UCI, por lo que animaron a la población a participar y tomar precauciones que ayuden a evitar un colapso sanitario estos meses si se les suman los pacientes por covid. 

La campaña no estuvo exenta de polémicas. Desde el Sergas se vieron obligados a priorizar a la población de riesgo -mayores de 65, crónicos y embarazadas- frente al resto, que les recomendaron acudir en el mes de diciembre.

Te puede interesar