La campaña comienza con un elevado número de personas en centros sanitarios y asociaciones vecinales

La vacuna contra la gripe llega a los barrios de Ourense

La campaña de vacunación contra la gripe estacional llenó ayer los centros sanitarios de la provincia y a las asociaciones de vecinos. Era el primer día y sólo por el local de la de Santa Lucía de Rairo, el escogido por el Servicio Galego de Saúde para dar a conocer la campaña, pasaron 200 personas. La campaña se prolongará hasta el próximo 13 de noviembro, pero el personal sanitario detectó ya un importante incremento en la petición de citas para esta semana. La Consellería de Sanidade adquirió 675.000 vacunas.
Los ourensanos mayores de 65 años son en el conjunto de la población gallega los que más se vacunan contra la gripe, según los datos que maneja el Servicio Galego de Saúde. El año pasado, un 65 por ciento de los ourensanos mayores de 65 años se puso la vacuna, tanto para combatir la gripe estacional como la antineumocócica (para evitar casos como infecciones, otitis y meningitis), el índice más alto de toda la comunidad. Le sigue Lugo, con un 62 por ciento de la población mayor vacunada.

La campaña del 2009 comenzó ayer y, como en años anteriores, los 200 puntos de vacunación que habilitó la Consellería de Sanidade se llenaron de personas que esperaban su turno para que el personal sanitario le inyectará la correspondiente dosis. ‘Llevo cinco años vacunándome y me va bien. En invierno no suelo enfermar de gripe, ni coger catarros’, explicaba José Alonso Vázquez.

Este vecino de Rairo acudió a vacunarse muy cerca de su domicilio, a la sede de la Asociación vecinal Santa Lucía, instalaciones escogidas por la Xunta para dar a conocer la nueva campaña de vacunación.

Las instalaciones se convirtieron en una especie de delegación del Centro de Saúde de A Cuña y el personal sanitario vacunó en la primera jornada a 200 personas. Una cifra similar fue la que acudió a vacunarse en cada uno de los 200 puntos de atención que hay habilitados en la provincia. El personal sanitario también detectó un aumento de peticiones de citas para la jornada de hoy y los días posteriores.

La Consellería de Sanidade adquirió 675.000 vacunas, de las que 645.000 son para prevenir la gripe estacional y 30.000 para la antineumocócica. La campaña de vacunación se prolongará hasta el próximo 13 de noviembre y el personal sanitario recomendaba ayer a todas las personas que tengan previsto vacunarse que pidan cita para evitar largas esperas y aglomeraciones en los centros sanitarios.

Los pacientes deben ir provistos del carné de vacunación de adulto para registrar la medicación. El personal sanitario advierte, además, que la administración de la dosis es por vía intramuscular y ambas vacunas ‘son seguras’, siendo las reacciones que pueden provocar ‘sólo leves y pasajeras’. La vacuna tiene un eficacia de entre un 30 y un 70 por ciento en la prevención de hospitalazación y un 80 por ciento en la prevención de muerte.

La vacuna antigripal, además de en los centros de salud y servicios de urgencias, también está siendo suministrada en locales sociales, consultas médicas privadas, residencias y centros de la tercera edad, unidades de drogodependientes, centro penitenciario y centros de discapacitados, entre otras instalaciones. La Consellería de Sanidade advertía ayer que la campaña de vacunación de la gripe estacional no tiene ninguna relación con la campaña frente a la gripe pandémica conocida como A(H1N1). ‘La vacuna no tiene eficacia protectora demostrada con este tipo de gripe’, afirmaron en Sanidade, recalcando que tal y como informó hace unas semana la conselleira Pilar Farjas, la vacunación para la gripe estacional se adelantó este año para ganar tiempo, y ‘estar preparados para afrontar un nueva campaña contra la gripe A, que comenzará cuando la Agencia Europea del Medicamento autorice la utilización de la vacuna’, añadieron desde la Consellería de Sanidade.



Te puede interesar