Ourense

Los "vakamulos" de la Ribeira Sacra conquistan la provincia

Ourense

reportaje

Los "vakamulos" de la Ribeira Sacra conquistan la provincia

Estos jabalíes gigantes de casi 200 kilos se expanden por Celanova, Maside, Amoeiro o Xinzo

Los "vakamulos" de la Ribeira Sacra, jabalíes así bautizados por la cuadrilla de Monteiros Ribeira Sacra debido a su gran tamaño (pueden alcanzar los 180 kilos), se expanden por la provincia. El abandono del medio rural les proporciona a estos animales las condiciones de vida más favorables: terrenos desatendidos en los que campar a sus anchas durante años; gran abundancia de alimento en un enclave lleno de castaños centenarios y el escarpado Cañón del Sil, que funciona a modo de "gimnasio" para estos cerdos salvajes. El progresivo abandono del rural ya ha llevado a la proliferación de "vakamulos" fuera de la Ribeira Sacra: Verea, Celanova, Maside, o Xinzo, localidades en las que hay constancia de estos grandes ejemplares. Senén Ramos, jefe de la cuadrilla Monteiros Ribeira Sacra, explica que “los vakamulos ya están en el área metropolitana, en el área periurbana de Ourense". Lo confirman desde la cuadrilla de A Ventureira, cazadores pertenecientes al tecor de Santa Águeda-Barbantiño. "Temos cazado bastantes nas zonas de Amoeiro e Maside. Hainos de ata 168 kilos", explica un cazador.

La cuadrilla de Celanova Aélite abatió hace unas semanas un jabalí de 150 kilos en Trasmiras. Cazadores de Verea, también en estas fechas, presumen de un ejemplar de más de 160 kilos. Aunque los jabalíes ya han llegado a las ciudades, es impensable la presencia de un ejemplar de este tamaño en la capital. Sí en el área rural.  "A dos kilómetros de Ourense, cazamos el otro día ejemplares de gran tamaño. Vakamulos. Esto ya no tiene solución. Hay que regular los daños a la agricultura y los que producen accidentes de tráfico, pero esta población ya es muy difícil de controlar", explica Senén Ramos.

El aumento de los avisos por daños de jabalí es considerable y provincias como Lugo han contratado a arqueros profesionales para dar caza a estos animales. Ourense es la provincia con más jornadas para dar caza al jabalí (aumentaron un 78% las batidas en las últimas cuatro temporadas) y hay tecores que este año estrenan la "emergencia cinegética". Son los cazadores de Viana, Vilariño de Conso, A Gudiña y A Mezquita los que podrán cazar jabalíes todos los días de la semana para combatir la proliferación de la especie. Esta es una medida que implantó la Xunta para frenar los daños en las cosechas durante el periodo hábil de caza, que finaliza el 29 de febrero de 2020 en Galicia. 


"Vakamulopower": la fiebre mediática de los suidos gallegos a nivel nacional


Un cazador madrileño que confundió con un oso a uno de estos ejemplares en una batida en la Ribeira Sacra puso a los "vakamulos" en el epicentro mediático. "Llevan años existiendo. Desde 1997 hemos cazado ejemplares de este tipo que aparecen por el abandono del rural", explican desde la cuadrilla Monteiros Ribeira Sacra.

Grupos de cazadores de zonas limítrofes con Ourense como Zamora o León llegan a este enclave atraídos por el tamaño de los jabalíes y los cazadores ourensanos denotan cada vez más presencia de cazadores foráneos. La famosa revista de caza y pesca "Jara y Sedal" lleva unos meses haciéndose eco de estos curiosos ejemplares gigantes. Incluso copan la portada del mes de noviembre de la revista con el lema "vakamulopower". 

Más en Ourense