El director de la sección literaria del Liceo cree que hay que fomentar internet y acercarse a los estudiantes

Valcárcel: ’A cidade non pasa polo mellor momento de pensamento e debate intelectual’

Homenaje de la Sección de Literatura a Lamas Carvajal.
La Sección de Literatura del Liceo, que se ha convertido en la memoria literaria y cultural de la ciudad y en un foro de debate en Galicia, conmemora hoy su sexto aniversario, con más de cien actividades organizadas por año, a las que están apuntadas más de 200 personas. Su director, Marcos Valcárcel, impartirá, a las 20,15 horas, una conferencia titulada ’O pobo galego nunca parou de cantar: revirivolta sobre a nosa literatura popular’; y, a continuación, habrá un recital poético musical.
Seis años han pasado ya desde que la Sección de Literatura del Liceo dio sus primeros pasos. Desde entonces, han sido muchos los actos literarios desarrollados en su seno desde aquella primera conferencia titulada ’Eduardo Blanco Amor: claves dun universo literario’, que impartió su director, Marcos Valcárcel, y que, según recuerda, incidía especialmente en la influencia de otros escritores del mundo en la obra de los autores ourensanos. Fue un 26 de noviembre de 2001.

Sólo hacía unos meses que se había puesto en marcha la Sección de Arte de Historia y el director del Liceo, José Carlos Martínez Pedrayo, invitó a Valcárcel a dirigir la de Literatura. ’Eu aceptei pero coa condición de formar un pequeno equipo para que a cousa fose máis creativa. Falei cunha serie de persoas e aceptaron Delfín Caseiro, Teresa Devesa e Isabel García. Por motivos de traballo, Delfín e Isabel tiveron que deixalo. Tamén colaboran na sección José Luís Troitiña, Segismundo Bobillo, Xoán Fonseca, Loli Conde, Afonso Monxardín y Xosé Carlos Caneiro, entre moitos outros’, afirma.

Para Valcárcel, la sección, que ha organizado una media de dos actos semanales, ha sido la memoria literaria de la ciudad de forma continuada -excepto en los meses de verano, Semana Santa y Navidad-. Y en ella participan más de 200 personas (socios y no socios del Liceo), que están apuntadas.

El balance de estos seis años es muy positivo para el director de la sección, puesto que ’supuso manter un foco de memoria literaria e cultural na cidade. O Liceo se constituiu nun foro de debate en Galicia, onde se reúne xente con intereses literarios -temos un clube literario-, nunha cidade que non pasa polo seu mellor momento, a nivel de pensamento e debate intelectual’. Por ello, cree que hay que crear más focos de debate. ’Conseguíronse infraestructuras importantes, como a reforma do Teatro Principal ou o Auditorio, pero a súa oferta non nace en Ourense nin ten que ver coa nosa cultura’, explicou.

En cuanto al futuro de la sección, considera que deberían crearse más grupos de lectura o de debate y fomentarse un acercamiento a internet y al mundo estudiantil, ’que está apartado do mundo cultural da cidade’.

Te puede interesar