en la ciudad

"No vamos a renunciar ni a un solo derecho y vamos a luchar por todo lo que nos queda"

Carla Antonelli, este sábado en la ciudad.
photo_camera Carla Antonelli, este sábado en la ciudad.
La parlamentaria socialista y activista política Carla Antonelli formó parte este sábado de las jornadas "LGTBI, Ourense x bandeira"

Carla Antonelli (Güímar, Tenerife, 1959) formó parte este sábado de las jornadas "LGTBI, Ourense x bandeira", organizadas por el PSOE en la ciudad. La parlamentaria socialista y activista política abordó durante su intervención la realidad del colectivo transexual, y recordó las tasas de suicidio de los más jóvenes. Antonelli también puso énfasis en la necesidad de no "retroceder" en materia de igualdad. 

¿Son malos tiempos para la igualdad?

Ha habido una gran evolución, pero nos encontramos en unos momentos en los que se pretende la involución. Hay quien quiere volver a aquella España en blanco y negro. Para los partidos de extrema derecha somos una parte de la sociedad a la que siempre han mirado con desprecio. Aquí, en Ourense, se ha hecho un consistorio en el que se han aprobado mociones e iniciativas que el gobierno local no lleva a cabo. Eso tiene un nombre: prevaricación. 

¿Estas jornadas son una respuesta?

Es una manera de decir: "Aquí estamos". No vamos a renunciar ni a un solo derecho de los que se han conseguido, pero es que además vamos a seguir luchando por todo aquel horizonte que nos queda por delante. 

¿Sigue vigente el desprecio al colectivo LGTBI?

Yo creo que es un virus, "lgtbifobia". A ratos no sabes si están haciendo un juego diabólico, si se deben divertir confrontando, si son estrategas del odio. Te da mucha tristeza que otras personas hayan sustentado su vida en el odio del otro, del semejante, pero lo único que nos demuestra es que hay muchas inseguridades propias. Si tu existencia la tienes que crear desde la necesidad de tú creer que tienes por debajo de tus botas a seres inferiores es que habla muy poco y mal de ti. 

En el caso de las personas transexuales, todavía se lucha por la despatologización.

La ley del 2007 se quiere reformar porque, suponiendo un grandísimo avance porque quitó la obligatoriedad de operarte de genitales, ahora hay que quitar el criterio de dos años de tratamiento, diagnóstico de disforia de género, pero es verdad. La ley necesita una reforma para despatologizarla, para la inclusión de los menores y para personas extranjeras y tarjetas de residencia. Tal y como está no deja de ser un tutelaje mediante un tribunal, un juez, un médico que te está diciendo "tú eres". Yo soy, para yo ser no me hace falta que tú me lo digas. Queremos quitarnos ese yugo encima del tú eres. 

¿Algún país como referencia?

Argentina modificó nuestra propia ley, desde el parámetro de la no necesidad de operación, luego la despatologizaron e incluyeron a los menores. Aún así, en el resto de las situaciones, laboral, respeto, aún estando aquí mal estamos mejor.

Te puede interesar