Variante exterior y estación, dos proyectos diferentes

1¿Qué es la integración del AVE en Ourense? Hay que diferenciar entre los últimos 16,9 kilómetros de AVE antes de llegar a la ciudad, lo que se considera la variante exterior, y la integración propiamente dicha en el casco urbano, una vez el trazado llega al Miño, que supera a través de un viaducto a la altura de Velle.
La variante entre Taboadela y Ourense, que se divide en dos subtramos, tiene un presupuesto estimado de 500 millones de euros, de ahí las dudas que generó la ministra Ana Pastor, al hablar de ese presupuesto cuando, según dice ahora su gabinete de prensa, sólo pretendía valorar el coste de la estación intermodal y el trazado por O Vinteún y A Ponte. Otra cosa es, pues, este último trazado, el AVE por el casco urbano, concebido con una estación en superficie y una cobertura parcial de las vías, algo que rechazan el PP y los empresarios, que piden el soterramiento de las vías. De ahí que Fomento haya comprometido un estudio sobre la viabilidad técnica, y sobre todo económica, de soterrar la línea en esos barrios. En el caso de la variante exterior, el trazado ya va soterrado (bajo túneles) en un 60%.



2 ¿Es entonces cara la entrada del AVE en la ciudad?

No. Su coste está en línea con la integración del AVE en otras ciudades españolas. El problema es de terminología. Se llama integración a un trazado de casi 17 kilómetros de longitud (Taboadela-Ourense), cuando en ninguna otra ciudad se han consideran 'trazados de integración' tan largos. Lo habitual es que sean tramos que están en el entorno de los dos kilómetros de longitud.


3 ¿Se va a cambiar el trazado de entrada del AVE en Ourense, por lo menos la variante exterior?

No, según el gabinete de comunicación de la ministra después de la confusión generada. Explican que es un proyecto que cuenta con el consenso de la mayor parte de la ciudad y no es necesario modificar.


4 ¿Es cara la estación diseñada por el estudio de Norman Foster?

Depende. El proyecto de estación de Norman Foster calculó los costes totales en 67.298.105,7 euros, sin IVA. Es un precio más elevado que los 48 millones de Albacete, pero inferior al proyecto de Rafael Moneo para Granada, por un importe de 140 millones de euros. La integración del AVE en Granada es una de las más caras, ya que asciende a 570 millones de euros, de los que 430 millones son para un nuevo trazado de vías y el soterramiento de 2,6 kilómetros, y los 140 restantes para la estación. El proyecto de estación está en la actualidad paralizado, como en Ourense.


5 ¿Por qué el Partido Popular no quiere la estación adjudicada a Norman Foster?

El jurado que presidió el concurso público que había de decidir el diseño de la estación intermodal tomó la decisión cuando el Gobierno socialista de Madrid estaba ya en funciones, después de perder las elecciones del 20-N. Pero también ha influido el presupuesto, a juzgar por las declaraciones de la ministra, si realmente se refería a la estación a los últimos dos kilómetros de vía, cuando dijo que el coste no era 'razonable'; y también la petición del PP local de que se haga un estudio previo sobre la viabilidad del soterramiento, tanto de la línea como de la estación. El equipo de Foster, con todo, ha dicho ya que su proyecto puede adaptarse a una estructura soterrada, forzosamente más costosa que la solución actual en superficie. Desde entonces mantiene las distancias con el proyecto ganador del concurso, que no ha firmado aún el contrato con Adif para redactar el proyecto de obra.


6 ¿Puede retrasar la polémica de los últimos días la puesta en marcha de la futura estación?

No. Se trata de una discusión sobre un proyecto a largo plazo, no antes de 2018. En la actualidad el trazado entre Taboadela y Ourense ni siquiera está licitado por lo que difícilmente se retrasaría la puesta en marcha de la estación. Sí se ha producido recientemente la adjudicación de la redacción de los proyectos de construcción en los dos subtramos de la variante exterior: Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Ourense.

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