TRÁFICO

Vázquez: ‘El multamóvil es un compromiso de este gobierno'

<p></p>
photo_camera El multamóvil del Concello de Ourense, en el garaje policial puesto a punto para salir a la calle.

Sostiene que compete a los anteriores alcaldes explicar el retraso de la puesta en marcha del servicio 

Han sido muchas las especulaciones sobre la implantación del multamóvil en la ciudad en relación a si las intenciones del Concello eran solo alertar a los ourensanos para un tráfico urbano rodado fluido o si realmente llegará a poner en marcha el servicio. Después de dos días de opiniones a favor y en contra de sancionar los estacionamientos ilegales con la ayuda del multamóvil, las dudas quedan despejadas. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, apuntó ayer que se trata de un pliego de mejora que en su día ofreció la adjudicataria del servicio de la grúa "y este Concello apuesta por cumplir los compromisos".

Pero las inquietudes van más allá. Fuentes policiales informaban de que la adjudicación data del año 2006 y, desde entonces, "el multamóvil ha estado parado, como si no existiese". Preguntado por qué el servicio se pone en marcha después de nueve años desde la adquisición del coche, el regidor informó de que "esa es materia de los anteriores grupos de gobierno", insistiendo en que "el actual opta por usar el servicio, que de alguna manera tratará de poner solución a las miles de demandas de los ciudadanos, aquejados de la continua obstaculización del tráfico".

Jesús Vázquez aludió a las "escandalosas" cifras de la Memoria del ejercicio de 2014 de la Policía Local, en la que se recibieron más de dos mil llamadas de ciudadanos por motivos relacionados con el tráfico. Hizo también hincapié en que "las normas están para cumplirlas" y, al margen de la legalidad, "tenemos que ser conscientes de que aparcar en un vado puede suponer un problema, independientemente de que la parada sea de dos minutos o de media hora".

En cuanto a la puesta en marcha del servicio, Vázquez no fijó fecha. El coche ya ha sido puesto a punto y ahora "trabajamos en el ámbito legal". Con todo, ratificó las declaraciones de la concelleira de Seguridade Cidadá, Flora Moure, quien anunció que el servicio "tendrá intención disuasoria", aludiendo a un primer periodo "para la concienciación ciudadana, informando de que un aparcamiento ilegal será sancionado próximamente".

Mientras, la opinión ciudadana mayoritaria está contra del multamóvil, al considerar que tendrá una intención recaudatoria en beneficio de intereses privados.

Te puede interesar