POLÍTICA - CIUDAD

Vázquez remodela el equipo de gobierno por tercera vez

<p></p>
photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, explica la remodelación.

Flora Moure, "un valor al alza", asume las competencias de Comercio, hasta ahora de Belén Iglesias

En un punto tratado fuera del orden del día de la junta ordinaria, el gobierno local dio ayer luz verde al decreto con el que entrará hoy en vigor la tercera remodelación realizada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en los cerca de 22 meses que han transcurrido de mandato. En este caso, se trata solo de un movimiento, con el que Flora Moure gana peso dentro del equipo al sumar a Recursos Humanos las competencias de Comercio que, hasta ayer, tenía Belén Iglesias, a la que solo ha mantenido medio año en el departamento y que se queda con Educación y Cultura.

El regidor argumentó esta modificación por la avalancha de cuestiones que Comercio tiene pendiente, como la situación de las plazas de abastos, de la nueva ordenanza de veladores o del matadero. Para Jesús Vázquez, "non hai ninguén mellor" que Flora Moure, "un valor al alza".

"Atesoura unha gran profesionalidade e ten amosado, con creces, 
unha gran capacidade de negociación, polo que está en disposición de asumir novos retos nunha área vital", destacó el alcalde, que recordó que al frente del área de Recursos Humanos, Moure ha encauzado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y sacado adelante bases como las de concursos para contratar agentes de la Policía Local o las de promoción interna.

Con este relevo, serán tres las personas que en el actual mandato han ostentado las competencias de Comercio, ya que a Moure e Iglesias hay que sumar a Ana Fernández Morenza, que fue una de las principales protagonistas de la segunda remodelación de gobierno, que tuvo lugar en septiembre tras la renuncia de Isabel Castelo a su acta, lo que obligó a repartir sus competencias de Contratación, Turismo y Termalismo entre Morenza y Jorge Pumar, ya que su sustituto en la corporación, Carlos Campos, asumió Tráfico y Participación Ciudadana.

Los primeros cambios, por su parte, llegaron apenas iniciado el mandato obligados por la dimisión del Francisco González Bouzán. Sus responsabilidades de Cultura, Personal y Seguridad Ciudadana las asumieron Belén Iglesias y Flora Moure, su reemplazo en el Concello.

Para PSOE y Ourense en Común, estos cambios suponen la muestra del "desgobierno existente". 

El festival de cine incrementa sus premios

En su reunión semanal, el gobierno local dio luz verde a las bases y convocatoria de los premios de la 22ª edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, cuya cuantía asciende a 30.000 euros, 8.000 más que en la pasada edición.

El certamen se celebrará entre el 20 y el 27 de octubre y habrá una competición iberoamericana y otra de óperas prima. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 4 de agosto.

Por otro lado, la Concejalía de Infraestructuras aprobó solicitar a Adif que le dé estabilidad a un talud en la rúa Río Arnoia en el plazo de tres meses, con el apercibimiento de multa coercitiva o ejecución subsidiaria.

En Limpieza, se incoó un expediente de responsabilidad contractual a la concesionaria Ecourense por incumplir el pliego y no destinar el 1,47% del presupuesto anual a campañas publicitarias y de mentalización.

Por último, se desestimaron nueve reclamaciones por responsabilidad patrimonial por daños sufridos en caídas en calles o por incidentes con el sistema de bolardos.

Te puede interesar