Los vecinos, juntos en defensa del arreglo del vial de Rocas

Tensión con la familia Moreiras, a la que acusan de paralizar la obra por “intereses oscuros”.

Decenas de vecinos de Esgos y el entorno se movilizaron este domingo para defender la mejora de la carretera Esgos-Luintra (OU-0509) a la altura de la Casa da Coutada, obra ejecutada por la Diputación de Ourense que se ha visto paralizada por un recurso de la Fundación Moreiras, que dirige Juan Carlos Moreiras, cuya familia tiene una propiedad en la zona, y por las protestas de grupos ecologistas que se han sumado a estos. 

La sinuosa carretera OU-0509, que tiene 13,2 kilómetros de longitud, une Luíntra con Esgos, y los vecinos de las localidades por las que pasa la carretera llevan dos décadas pidiendo la ampliación de los 500 metros de acceso al desvío que lleva al monasterio de San Pedro de Rocas, en plena Ribeira Sacra, por seguridad vial, al ser una zona por la que transitan muchos autobuses turísticos. Hoy queda por completar este medio kilómetro al que se opone esta familia, que ha interpuesto un recurso judicial para paralizar la obra cuando la Diputación ya la tenía en marcha, esgrimiendo que afecta a muros del monasterio y a árboles centenarios. 

Pero esta paralización por parte de la citada familia tiene en pie de guerra al vecindario, que ve una mentira e “intereses ocultos” en sus argumentos, que ni siquiera han encontrado el altavoz de la oposición en el gobierno provincial. Los vecinos recalcaron ayer que los pinos afectados por la obra no son pinos del país centenarios, sino pinos de Oregón plantados en los años setenta.Además, los manifestantes alertaron de que los miembros de la familia que ahora dice proteger el entorno del monasterio  “non fixeron máis que estragos neste fermoso lugar, primeiro pechando o Camiño Real, despois destruíndo os muros detde mesmo Camiño” e incluso, manifestaron, cortando el agua que iba a la cocina del monasterio.

“Ampliar a estrada non é un delito”, corearon los vecinos ante la propiedad de los Moreiras, familia que intenta paralizar la obra. “Os veciños levamos anos reclamando a ampliación desta estrada e ímolo conseguir, porque as obras non afectan ao mosteiro. Rocas está a salvo. Nós buscamos a seguridade vial e por iso a familia Moreiras non nos parará, nin hoxe nin mañá, nunca nos pararán”, leyeron en un manifiesto.

“Mi propiedad privada la tengo como me da la gana”

Los vecinos de A Cernada, Loña do Monte, Lobaces y Gomariz llevan “máis de vinte anos pelexando por esta obra, que nos fai ben tanto aos de aquí coma a todos os turistas que nos queren visitar”. Ayer quisieron visibilizarlo, aunque la  concentración tuvo momentos de cierta tensión cuando Juan Carlos Moreiras intentó dirigirse a los manifestantes. Los vecinos insisten en que esta familia tiene “intereses persoais ocultos” en retrasar la obra lo máximo posible. 

Tras el clamor vecinal, Juan Carlos Moreiras reconoció en público que la ampliación de la carretera era necesaria, aunque volvió a insistir en que el proyecto tal y como está es dañino para el entorno.Los vecinos, en su manifiesto, recordaron los daños que en los úlitmos años atribuyen a la familia Moreiras en este entorno, como estropear la bajada a la fuente, cortar el agua que iba al monasterio o plantar árboles foráneos cuando hubo incendios. Además, los acusaron de querer cambiar el Plan de Urbanismo para seguir construyendo y de tener su propia finca abandonada. 

Uno de los momentos de máxima tensión fue cuando uno de los vecinos le dijo “limpa a finca, que a tes abandonada, carallo”. Moreiras respondió: “La finca la tengo como quiero, es mi propiedad y la tengo como me da la gana”.

Te puede interesar