EN OURENSE

Los vecinos y usuarios de San Lázaro, alarmados por las ratas

photo_camera Niños y adultos en el parque infantil situado en el parque de San Lázaro.

Confirman la aparición de varios roedores en las últimas semanas en el parque y su entorno

"Salen de esas rejillas que hay junto a la fuente", explica María Isabel Babarro, que afirma que tanto ella como su hija, "que tiene un niño pequeño y venía a esta zona", han visto ratas en el entorno del parque de San Lázaro. "Son enormes y corren hacia los setos, el caso es que en una ocasión los niños vieron incluso una muerta", añade Manuel Estévez, sentado a su lado en un banco a la sombra.

No es la única persona que da fe de la existencia de roedores en el entorno. S.F., que prefiere guardar el anonimato, recuerda que "hará una semana o 15 días que vi una en la calle Santo Domingo, ya enfilando hacia el parque de San Lázaro; serían las 10 de la noche".

Otra vecina, que también quiere mantenerse en el anonimato, se muestra categórica: "Claro que hay ratas, y grandes, que salen de los alrededores de esa fuente central, las ha visto todo el mundo; son varias y grandes, aunque no sabemos el número", apunta.

Reclama que se ponga un policía local "mañana y tarde aquí en el parque para que controlase, como había antes". Y aprovecha para señalar que "los bancos están llenos de suciedad y la gente que está ahí bebiendo todo el día pone a secar su ropa en los bancos; ya vino la policía no sé cuántas veces por las peleas que tienen y vuelven siempre al mismo sitio".

Eva Recarey, que se encuentra con sus hijos en los columpios, apunta que "hará un mes o así vimos una aquí al lado de la fuente central, era grande y serían sobre las ocho o nueve de la tarde". Miguel Carballo, otro habitual del parque, afirma: "Últimamente no las he visto, pero sí que me encontré con una ya hace tiempo en la zona central del parque, caminando pegada al parterre ese que linda con la calle Xocas".

"Yo también las vi, enormes, que iban de los alrededores de la fuente al alcantarillado o a los setos, hacia la zona de los pequeñitos, y he oído a la gente decir que ‘ahí va una rata’; lo que pasa es que yo las tengo mucho asco y tuerzo la cara", señala Montse López, que está en San Lázaro con su hijo de tres años.

En el Concello, según certifica el concejal de Medio Ambiente, José Araujo, se han recibido quejas vecinales al respecto "y ya se ha estado actuando", afirma el responsable del área.

Posibles orígenes

Los vecinos señalan que una de las razones de esta aparición de roedores puede estar "en una obra que se estuvo realizando en las últimas semanas junto a la iglesia de San Francisco y que pudo llevar a que esas ratas que estaban refugiadas bajo ese inmueble empezaran a salir", encontrando en el parque su nuevo hábitat, señalan.

Otros apuntan "al mal estado de los sumideros y todo lo que hay debajo del parque que está totalmente descuidado, y es donde encuentran el refugio perfecto".

El Concello recuerda que intensificó los controles

El edil de Medio Ambiente, José Araujo, señala que "xa se actuou na zona de San Lázaro ante queixas puntuais e volverá facerse se se repite o problema". En este sentido, recuerda que el gobierno municipal desarrolla desde primeros de año un novedoso sistema de control de ratas en la ciudad, con la instalación de dispositivos inteligentes que permiten monitorizar de forma permanente a los roedores durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las trampas dispuestas en puntos neurálgicos se activan gracias a un sistema de detección del movimiento o el calor del cuerpo de los animales.

El primero de estos dispositivos está instalado en la calle doctor Peña Rey, y tuvo ya 207 activaciones, el último impacto fue el pasado 4 de mayo a las 10,03 (se registraron 97 disparos desde el 7 de marzo). El segundo dispositivo está situado en la calle Xosé Luís López Cid, con 10 disparos desde esa misma fecha.

Por otra parte, Araujo avanza que en cuestión de semanas estará en plena actividad la nueva empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, en cuyo pliego de condiciones se incluye el parque de San Lázaro, que hasta ahora era competencia de las brigadas municipales.

La empresa, Valoriza, está sólo pendiente de "unha partida presupuestaria para comezar a actuar, que é no que están a traballar os técnicos", según explica el edil, que subraya que en la actualidad hay muy pocos funcionarios para atender tantas zonas verdes, "12, cando chegamos a ter 60".

Te puede interesar