Ourense

Los vecinos de A Valenzá ya pasean entre el legado de Nós

Ourense

Cultura

Los vecinos de A Valenzá ya pasean entre el legado de Nós

Uno de los nueve cubos que conforman la muestra (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Uno de los nueve cubos que conforman la muestra (MIGUEL ÁNGEL).
La exposición fue presentada por la periodista Maribel Outeiriño en el salón de plenos del Concello

Corren los años 30, y Vicente Risco acude un día más a La Región, "mientras que Ramón Otero Pedrayo mandaba sus textos escritos a mano y solo una persona en toda la redacción le entendía la letra". Así recuerda la periodista Maribel Outeiriño, comisaria de la exposición "Nós naceu en Ourense hai 100 anos 1920/2020", su paso por este periódico. 

Ayer presentó en el salón de plenos del Concello de Barbadás un homenaje al centenario de la Revista Nós en forma de nueve cubos que ya ocupan las aceras de la avenida de Celanova. Participaron en el acto inaugural la propia Outeiriño, Victoria Morenza, teniente de alcalde de Barbadás, y Pepe Alfaro, jefe de publicidad en La Región. 

La muestra itinerante, organizada por este periódico y patrocinada por Xunta, Deputación y Coren, inició su andadura en la ciudad de Ourense, vistiendo de gala la rúa do Paseo, y ya ha pasado por varios concellos de la provincia. La instalación se mantendrá en las proximidades de la Glorieta da Familia de Barbadás hasta el próximo 23 de marzo.

Durante la presentación, Outeiriño resumió el trabajo cultural de esta generación: "Sobre la Revista Nós se podrían organizar múltiples exposiciones, porque sus contenidos son intensos, extensos y dan para mucho. Además, cualquiera que ojee la revista (sobre todo en sus primeros números, pero también se aplica a los últimos) verá que la mayoría de autores eran ourensanos", recalcó la comisaria. "Al principio, la Revista Nós se imprimía en las instalaciones de La Región, y su redacción estaba ubicada en una calle tan ourensana como Santo Domingo", añadió. 

mg_7003_resultado

El jefe de Publicidad de La Región, Pepe Alfaro; la teniente de alcalde de Barbadás, Victoria Morenza, y la periodista Maribel Outeiriño, comisaria de la muestra, durante su presentación en el salón de plenos del Concello (Foto: Miguel Ángel).

La periodista explicó también que la exposición está pensada como una lectura fácil y amena "para quien pasea por la calle y un día se puede parar en un cubo y otro en el siguiente", y recordó aquel Ourense de apenas 17.500 habitantes (pocos más que Barbadás a día de hoy) en el que vivían los colaboradores de Nós, "hombres cultos, abiertos al mundo, a los que les tocó vivir una época tan importante como los años 20. Fueron casi todos autodidactas, hechos a base del muchísimo leer. En sus listas de lectura se encuentra toda la cultura europea de su momento, teniendo especial conexión con Portugal y Francia", explicó. 

Y lograron "darle al gallego la categoría de idioma científico, cuando ya se consideraba magnífico para la literatura, la poesía. Para muchos, este fue el gran papel de la xeración Nós".