PROPUESTA

Vecinos y comerciantes apoyan la peatonalización “paulatina"

<p></p>
photo_camera Entrada a la zona peatonal del Casco Vello por la calle Julio Prieto Nespereira.

El estudio contempla restringir la circulación de vehículos en más calles y aparcamientos gratuitos

No es más que una propuesta, pero el estudio que contempla la ampliación de la zona peatonal y la instalación de aparcamientos disuasorios y gratuitos en las principales entradas a la ciudad ya ha generado opiniones entre comerciantes y vecinos. El proyecto del estudioso en planes de movilidad Javier Barreal será presentado el viernes en la Mesa da Mobilidade, que se reunirá de urgencia para tratar un tema único: los atropellos en el entramado urbano. Los sectores representados expondrán sus propuestas. De hecho, las asociaciones vecinales Centro y Limiar tienen hoy prevista una reunión para elaborar su batería de ideas, entre las que apoyarán el estudio de Barreal.

Vecinos y comerciantes del centro urbano coinciden en que la peatonalización es necesaria, aunque debe ser "paulatina". "Hay calles que piden urgentemente que se restrinja la circulación de vehículos, como la calle Concejo", apuntó el presidente de la asociación de vecinos Centro, Martín Amaro. "Aunque no tiene que ser radical, sino permisiva con los vehículos de carga y descarga o los vecinos que tienen sus garajes en estas zonas", añadió. La ronda que diseñó Javier Barreal contempla la circulación limitada a 30 kilómetros por hora, "por ahí pasa una de las principales medidas de prevención de atropellos, además de una gran campaña de sensibilización y educación vial", concluyó el presidente.

Son más reticentes a la peatonalización los comerciantes. "Si nos quitan el tránsito de coches perderemos clientes", matizó Lorenzo Senra, propietario de una tienda de Ramón Cabanillas. "Habría que empezar poco a poco, experimentando y analizando los pros y los contras. Si todos salimos ganando, será una medida excelente", añadió. En esa línea apuntó el presidente de los comerciantes de la zona centro, Luis Rivera, que "cada calle es un mundo". Por eso, contempla el estudio como un buen planteamiento "si a priori se lleva a cabo un análisis de cada caso en concreto", refiriéndose a que hay calles en las que son necesarios los vehículos para la actividad comercial.

En la otra punta del hilo, Javier Barreal insiste en que "es inviable la peatonalización de un día para otro, sino que respondería a un largo proceso de análisis y una hoja de ruta lenta, pero viable".

Te puede interesar