HURTOS

Veinte denuncias por robo de bolsos y de móviles en tres días

1pppp_result
photo_camera Una patrulla de la Policía Local en un servicio de vigilancia.

Los hurtos se produjeron durante los festejos de Entroido en locales y calles de Verín y Xinzo

Los ladrones también se van de Entroido, pero no para divertirse a tenor de las denuncias recogidas solamente en los últimos dos días por la Guardia Civil y las policías locales del Verín y Xinzo. Veinte robos de bolsos, carteras y teléfonos móviles se registraron en los últimos tres días, buena parte de ellos durante la celebración de las Comadres en la capital del Támega.

Y eso que los días grandes de la fiesta comienzan hoy, por lo que los agentes recomendaban ayer extremar las precauciones para evitar más hurtos. Los ladrones, pese a la aglomeración de personas, parecen ser selectivos, dado que buena parte de los teléfonos sustraídos están valorados entre los 200 y 700. En todas las carteras y bolsos, había dinero y documentación personal, según recogen las denuncias.

Para prevenir los robos, la Guardia Civil decidió intensificar la vigilancia entorno a la fiesta. En la madrugada del sábado, una patrulla estacionó el coche prácticamente en el medio del recinto de la estación de autobuses de Xinzo, en la que se congregaron ciento de personas para disfrutar de un espectáculo de baile. Los agentes, a los que se sumaron dos efectivos de la Policía Local, controlaban cada uno de los movimientos de los asistentes para impedir el robo de sus pertenencias y, de paso, también posibles altercados. La misma situación se repetía en la plazas Maior  y García Barbón de Verín.

En la jornada de ayer, los agentes aún no habían encontrado ninguno de los efectos sustraídos. Los carteristas, según fuentes del instituto armado, suelen tirar las carteras o bolsos vacios en papeleras, y contenedores, pero en este caso no lo hicieron.

Durante el año pasado, fueron denunciados 2.078 hurtos, un cifra ligeramente inferior a los registrados en el año 2015, cuando se denunciaron 2.217. 

Aglomeraciones

Al dispositivo de vigilancia en la fiesta del Entroido se sumó la Policía Nacional. En la ciudad, se registran un media de tres hurtos diarios. En el año 2016, se produjeron 1.294 y en el anterior, 1.384.

Los agentes temen un incremento durante estos días en los que se  registran aglomeraciones de público para disfrutar de los desfiles y de los espectáculos musicales. Temen que los ladrones aprovechen el disfraz para adueñarse, al igual que en Xinzo y Verín, de carteras, teléfonos móviles e incluso joyas.

La Comisaría Provincial diseñó un plan que incluye hasta vigilancia aérea, a través de un helicóptero.

Los agentes patrullarán las calles a la búsqueda de posibles carteristas. El dispositivo, que lleva el nombre de "Carnaval Seguro", es también para evitar posibles actos vandálicos, robos en viviendas e incluso posibles agresiones sexuales.

Los agentes pedían este pasado viernes a los ciudadanos que extremaran las medidas de precaución a la hora de guardar carteras, teléfonos móviles y resto de efectos personales. 

Te puede interesar