ENTREVISTA

"El veneno de abeja reduce la tensión arterial y es antiinflamatorio"

570

José Castro es experto en apiterapia

José Castro ofrece esta tarde, a las 20 horas, una charla sobre apiterapia en la herboristería Natur-Auria, en la calle A Saínza.

¿En qué consiste la apiterapia?
Se trata de utilizar todos los productos propios de la producción de miel con fines terapéuticos. La miel, el polen, el propóleo y, sobre todo, la apitoxina o veneno de la abeja.

¿Para qué dolencias puede aplicarse?
Es muy típico escuchar "si te duele la garganta, tómate una cucharada de miel". Pero además ayuda a mejorar el tracto intestinal y prevenir la gripe o un catarro. El propóleo es el mayor antibiótico que existe en la naturaleza, y es también antiviral, sirve para tratar dolencias de boca y piel. El polen se usa para prevenir alergias y para mejorar estados anímicos, como ocurre con la jalea real. Y por último tenemos el veneno de abeja, un gran desconocido aquí pero muy usado en otras culturas. 
 
¿Cómo se administra el veneno?
En España solo se permite directamente de la abeja. Tras comprobar que el paciente no es alérgico, se empieza con una picadura o dos y se amplía dependiendo de necesidades. Hay tratamientos de tres o cuatro sesiones y otros, como los referidos a una esclerosis múltiple, que tienen que prolongarse de por vida, para ayudar a que el paciente mejore su calidad de vida. El veneno de abeja es antiinflamatorio, más analgésico que la morfina y reduce la tensión arterial.

Te puede interesar