La venta de coches usados creció en la provincia más que en el resto de Galicia

Ramón Seijas: “Se han vendido más coches de ocasión de menos de cinco años que de menos de 10 años”

La provincia de Ourense es la que ha tenido un mejor comportamiento hasta el mes de agosto en cuanto a la venta de vehículos  de segunda mano, con un crecimiento de un 13,6 % respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que Pontevedra -la que más se acerca- registró un punto menos de aumento, un 12 %. En unidades, en la provincia de Ourense se habían vendido 7.854 vehículos de ocasión en los primeros ocho meses del año, mejorando de forma importante las cifras que se tenían en un primer cuatrimestre en el que "la provincia se situaba bastante por detrás del resto de Galicia en venta de coches de segunda mano", según recuerda el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (Acauto), Ramón Seijas.

Esta realidad llevó, precisamente, a que el sector organizara un Car Outlet el pasado mes de mayo en el recinto ferial de Expourense para dar salida a ese stock de coches de segunda mano y kilómetro cero. Los resultados en aquella feria "fueron buenos", señala Seijas, que destaca el hecho de que parece haberse dado la vuelta a la tortilla en los últimos meses, hasta el punto de que el mayor crecimiento interanual de ventas se registra en la provincia.

Un dato relevante es que "hay más matriculaciones de coches de menos de cinco años que de menos de 10 años, algo en lo que también vamos por delante del resto de provincias gallegas", subraya el presidente de Acauto.

Este hecho supone, además, un cierto rejuvenecimiento del parque automovilístico ourensano, que es el más envejecido de Galicia y uno de los más obsoletos de toda España. De hecho, si la edad media de antigüedad de los vehículos del parque gallego está en torno a los 10 años, en Ourense se sitúa en los 12 años de media.

Este hecho se traduce, según recuerda Seijas, en "un aumento de la inseguridad". En concreto, recuerda el presidente de Acauto que "de cada cuatro accidentes que se producen al año en nuestro país, en tres están implicados coches de más de 10 años".n

Te puede interesar