La venta de viviendas aumenta, con cinco cada día hasta junio

La provincia mejoró por quinto año seguido el número de operaciones del primer semestre, llegando a 895

La compraventa de viviendas en la provincia mantiene su tendencia al alza en el primer semestre del año, al registrarse 895 operaciones, según reflejan los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone mejorar por quinto ejercicio consecutivo las cifras correspondiente al período comprendido entre enero y junio. Esto supone que cada día se formalizaron en Ourense casi cinco contratos de compraventa.

La última vez que hubo un registro en los primeros seis meses del año fue en 2011, cuando el mercado inmobiliario todavía no había entrado en la profunda crisis que llevó a mínimos históricos las ventas de viviendas, algo que sucedió en la primera mitad de 2014, cuando apenas se anotaban 574 operaciones.

En el presente año, el mejor mes en número de operaciones fue enero, con 175, mientras que el que tuvo unas cifras más reducidas fue junio, con 137, 11 menos que en el mismo mes del año pasado.


Modalidad


Atendiendo al régimen de las propiedades, la vivienda usada continúa siendo la que más contratos de compraventa registra, al estar presente en tres de cada cuatro operaciones que se realizaron en la provincia, que sigue notando la delicada situación urbanística de la ciudad de Ourense, donde la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal complica la ejecución de obra nueva, un lamento constante de los constructores.

Asimismo, la vivienda protegida continúa protagonizando cantidades residuales en operaciones de venta, con apenas 36 formalizadas en propiedades de estas características.

Por otro lado, la estadística difundida por el INE recoge también las transmisiones de derechos de propiedad en otras modalidades, destacando las herencias. En lo que respecta a las viviendas, se formalizaron 444 operaciones de esas características durante los seis primeros meses del año. 

Te puede interesar