INDUSTRIA

Adolfo Domínguez logra las mejores ventas en seis años

Gira a beneficios desde agosto del 2016, aunque cerró el ejercicio con 22 millones de pérdidas

La compañía textil ourensana Adolfo Domínguez está dando un giro positivo en su facturación, volviendo los números rojos en positivos, según señalaron ayer los miembros del nuevo comité de dirección de la empresa desde agosto del pasado año. De hecho si el primer semestre de dicho año arrojaba unas pérdidas de más de 10 millones, el segundo semestre del año presentaba ya un beneficio de 1,1 millones de euros. Por otra parte, la facturación fue de 110 millones de euros, la mejor cifra de ventas en los últimos seis años.

El presidente de la compañía, Adolfo Domínguez, explicó, en el transcurso de una visita ayer a las dependencias de su fábrica en Ourense, que el motivo de que se cesara a la cúpula que gestionaba la empresa desde 2012 era que  "lo hacía muy mal, tenían mala estrategia y durante 18 meses perdían dos millones y medio cada mes, sistemáticamente, con lo que nos llevaron prácticamente al punto del desastre". Una situación que ha dado un giro radical, según añadió: "Hemos tapado la brecha, no se pierde dinero y estamos ganando dos euros por cada 100 que facturamos, cuando antes perdíamos 20 euros por cada 100 facturados".

Fruto de este cambio es ese aumento de las ventas -el mayor en los últimos seis años-, "con una facturación de 110 millones de euros", según señaló Luis Caramés, vicepresidente del grupo textil, durante la presentación de datos en la nave central de Adolfo Domínguez en San Cibrao das Viñas. El diseñador reconoció, sin embargo, que "los más de 10 millones de saldo negativo del primer semestre han significado un lastre importante" y no ha podido ser paliado por el 1,1 millones de beneficio conseguido en resultado operativo durante el segundo semestre -desde la llegada del nuevo comité de dirección-.

Esto explica que en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de este año-, presentara pérdidas por 22,7 millones de euros, frente a los 7,9 millones que ganó un año antes, en el que logró beneficios "gracias a los resultados extraordinarios obtenidos con la venta de inmuebles (42,3 millones), en concreto la tienda de Paseo de Gracia, en Barcelona", según explicó Dora Casal, directora de tiendas.

En el transcurso de la relación de datos se apuntó que "hemos puesto en marcha una nueva estrategia para mejorar la rentabilidad de nuestras tiendas con un programa de redefinición de la red comercial", buscando establecimientos que "sean un sitio especial para un cliente especial, con un trato personalizado", subrayó Caramés.

"La estrategia de la empresa pasa por continuar apostando por los mercados de mayor rentabilidad, así como por el cierre de las tiendas con menor aportación a los números de la compañía", según explicó Antonio Puente, director de Control de Gestión. Sobre si este giro a los números de la empresa se traducirá en beneficios, Modesto Lusquiños, director financiero de la empresa, explicó que "al estar en el Mercado Nacional de Valores no podemos avanzar ese aspecto", aunque subrayó sentirse "optimista" respecto a ese futuro inmediato. Luis Caramés aportó otro dato: "Desde el cambio de consejo de dirección, el valor de las acciones ha crecido un 59% en Bolsa".n

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