PATRIMONIO

San Pedro de Rocas se transforma en un gran teatro

Una visita guiada con actores ofrecerá a los visitantes información sobre este monumento

El tiempo girará hacia atrás para los visitantes. Tras su llegada al monasterio de San Pedro de Rocas se trasladarán nada menos que hasta el siglo XII, y verán cómo un caballero medieval llega hasta este espacio en busca de sosiego espiritual. 

Así comenzarán las visitas teatralizadas a este emblemático lugar ourensano, que arrancarán el próximo 6 de agosto y se prolongarán durante todos los miércoles y sábados, hasta el 17 de septiembro, a las 22, 00 horas, "para que los espectadores puedan tener una sensación similar a la que tenían los monjes", según explicó Darío Rodríguez, autor y coordinador del proyecto.

La presentación de esta nueva iniciativa cultural tuvo lugar ayer en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, y contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el alcalde del Concello de Esgos, Mario Rodríguez; y el actor responsable del proyecto, Darío Ángel Rodríguez.

Manuel Baltar destacó una vez más la singularidad de este monumento asegurando que  “o Mosteiro de San Pedro de Rocas é un dos lugares máis visitados da Ribeira Sacra, e con datos moi concretos. Con fichas nas que consta o nome e apelido dos visitantes”.

Visita obligada

Además aseguró que "a Deputación de Ourense apoia todo o que traballa a prol de poñer en valor cuestións emblemáticas do noso patrimonio. No plan de xestión estratexia operativa da Deputación 'Ourense 15-19', figura a realización dun plan director deste conxunto arquitectónico de San Pedro de Rocas, para que a partir de ese momento, serva para ter en consideración todas as cuestións non só de índole patrimonial, paisaxística ou cultural, senón de calquera tipo de intervención dentro do patrimonio, e todo ese traballo redundará na difusión deste Mosteiro, que é unha visita obrigada en Ourense”.

Las visitas comenzarán en la explanada del monasterio con la recepción a los espectadores, donde se le hará entrega a cada uno de una vela que conservarán durante la primera parte de la función.

La función representa a ese caballero medieval que en sueños, recibe la visita de la figura de uno de sus legendarios monjes que le sevirá de guía para hacer un recorrido por la historia de un cenobio singular y sus moradores. La representación consta de aproximadamente siete escenas, y la clave de estas visitas es, según explicó su coordinador, Darío Rodríguez “a interactuación, para que os espectadores coñezan máis o conxunto, a súa historia, e a cultura galega, cunha duración aproximada de 55 minutos, nas que poderán participar en cada representación un grupo de 25 persoas para que sexa doado interactuar”. 

El alcalde del Concello de Esgos agradeció, durante su intervención, a la Diputación de Ourense “a forte aposta que fai pola Ribeira Sacra. Estas visitas son unha iniciativa moi especial porque lle dá vida de maneira teatralizada ao Mosteiro e resultará moi entretido” y recordó que estas visitas, "tienen su origen en una actividad similar que hace muchos años puso en marcha el concejal de Trives, ya fallecido, y esta es también una manera de homenajearle".

En el espectáculo se cuenta con otro elemento a destacar: la música en directo que ofrecerá melodías medievales interpretadas y cantadas en vivo, empleando para ello instrumentos coma la zanfona y la gaita, "con un guiño a cultura popular galega", según aseguró Darío Rodríguez, quien añadió que "se trata de ofrecer  un espectáculo didáctico y lúdico".

Te puede interesar