TIEMPO

El verano se adelanta con 34 grados en Arnoia

<p></p>
photo_camera Un descapotable pasa ante un termómetro que marca 37 grados al sol.

Galicia acaparó 9 de los 10 lugares en los que hizo más calor en España

La provincia vivió ayer un día propio de julio pero tres meses antes, con temperaturas que en Arnoia (estación de Remuíño), por ejemplo, llegaron a los 34,3 grados. En Leiro, alcanzaron los 32,5 y en la ciudad, 31,9.

La bonanza meteorológica no fue monopolio ourensano y, según datos desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el listado de los 10 lugares en los que hizo más calor en toda España, 9 estaban localizados en el sur de Galicia.

El verano anticipado sorprende a los propios expertos, con un mapa de isobaras que está totalmente trastocado, algo así como si estuviera del revés. Según explica Juan Taboada, desde Meteogalicia, los más de 30 grados que se registraron en la provincia de Ourense o también en Pontevedra (en Tui, 31,5), se deben a una conjunción un tanto anómala: "Un anticiclón que está al norte de la Península Ibérica y una borrasca situada en las Azores, en el límite con la costa gallega, no al norte como sería lo habitual en estas fechas, por lo que actúa de motor para introducir aire cálido procedente de África". Este fenómeno también podría propiciar tormentas en Ourense y el Sur de Lugo el próximo jueves.

Pero Ourense entiende de cotrastes y también se coló entre los lugares en los que hizo más frío durante la noche, concretamente en Calvos de Randín, en donde los termómetros se situaron en valores negativos (-0,4 a las 08.10 horas de la mañana). En este caso, el Puerto del Pico, en Ávila, se llevó la palma con -3,2.

Aunque el mes de abril está siendo especialmente cálido, no se han batido records de temperaturas. La máxima registrada para el cuarto mes del año en la ciudad fueron 32,9 grados el día 7 de abril de 2011. El pasado año, por ejemplo, la máxima no superó los 25,6 (día 25).

Las altas temperaturas durante estos dos últimos días -el domingo Ribadavia también dio la máxima de España- se tradujeron en estampas típicamente veraniegas, con las riberas de los ríos, las termas y las terrazas urbanas abarrotadas de personas deseosas de sol, buen tiempo y bebida fresca. 

El buen tiempo continuará, pero más relajado

Galicia continuará bajo la influencia del anticiclón . Con esta situación, se aguardan cielos poco nublados o despejados. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, aunque con valores altos para esta época del año. La máxima para la ciudad prevista hoy es de 30 grados y 9 de mínima.

Te puede interesar