El verano hace bajar el paro a un nuevo mínimo histórico en Ourense

El sector servicios (hostelería, entre otros) encabeza la bajada.
photo_camera El sector servicios (hostelería, entre otros) encabeza la bajada.
La provincia registró 15.100 desempleados en el mes de junio, un 7,8% menos que hace un año

El empuje del empleo estacional deja datos positivos en las cifras del paro de junio. El número de desempleados en Ourense bajó en 375 personas en el último mes, quedando ahora en 15.100, el mínimo histórico de la provincia. En la comparativa con junio de 2022, el descenso es del 7,8%: hay 1.285 demandantes de empleo menos.

No salta la sorpresa a la hora de analizar la procedencia sectorial del descenso. De los 375 desempleados menos, 39 son de agricultura, 49 de industria y, como suele ser habitual, el sector servicios ejerce de motor, con 289 parados que pasan a trabajar. La construcción suma 9 parados y el colectivo sin empleo anterior resta 7.

Durante junio se firmaron 5.738 contratos en Ourense, 460 más que el mes anterior. Aun así, son 488 menos que hace un año, por lo tanto, con una caída del 7,8%. Solo uno de cada tres contratos cerrados en junio fue indefinido. 

Por otro lado, los datos de afiliación a la Seguridad Social son positivos. La provincia ganó 405 efectivos en un mes, con una subida del 0,38%, la más baja de Galicia. También es la menor expansión a nivel autonómico en cuanto a la evolución interanual, con 1.389 afiliados más, un incremento del 1,3%.  El número medio de cotizantes al sistema público en Ourense alcanzó los 105.763.

Eso sí, la estadística de autónomos no cesa en su declive. En junio se registraron 22.704 trabajadores por cuenta propia, 424 menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso del 1,8%.

Reacciones

En la Confederación Empresarial de Ourense toman con cautela las cifras. “Ya el mes pasado, a pesar de los buenos datos, se apreciaba una desaceleración de las principales variables”, señalan. En este sentido, se registraron “caídas en mayo y junio de la tendencia de crecimiento anual que se estaba mostrando”, tal y como aprecian. Desde la patronal lamentan que “se agrava la desaceleración en la creación de empleo” a pesar del descenso de parados.

Los sindicatos tienen otra percepción. La UGT destaca que la reforma laboral sigue “despregando todo o seu potencial desde a súa entrada en vigor, profundizando na estabilización e a mellora das condicións laborais”. Por ello, reclaman al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva normativa.

Para la secretaria provincial de Comisiones Obreras, la cifra de desempleados “segue a ser moi elevada”, por lo que “son necesarias políticas progresistas que poñan o emprego no primeiro plano”. A nivel gallego, la CIG ahonda en que la temporalidad continúa afectando a la mayoría de afiliaciones y califica de descenso ligero la caída del paro, incidiendo en el “tirón” estival del sector servicios.

Discrepancias por las dificultades de cubrir vacantes

La CEO alerta de que “sigue vigente la necesidad de empresas de determinados sectores” de “encontrar perfiles de trabajadores y trabajadoras para cubrir vacantes”. La patronal provincial estimó hace un mes que la mitad de las empresas de la construcción y hostelería padecen esta problemática. Ana Barrios, de CCOO, comenta que “as dificultades esgrimidas polas patronais son debidas á precariedade, os baixos salarios e as deficientes condicións laborais”.

Te puede interesar