El proyecto, que abarca a todo el casco urbano, comenzó en los barrios de San Lázaro y A Noria

Verín cambia de farolas para ahorrar 200.000 euros en luz

Las nuevas farolas (izquierda). A la derecha, una de las farolas que había, tumbada tras ser sustituida. (Foto: A. R.)
Los vecinos de los barrios verinenses de San Lázaro, A Noria y parte de la avenida de Luis Espada tendrán nuevo alumbrado público. El Concello comenzó a cambiar las farolas existentes por otras de bajo consumo y que, según el alcalde Juan Manuel Jiménez Morán, proporcionan una mayor iluminación de la vía pública.
Algunas de las farolas que están siendo sustituidas en el barrio de San Lázaro, las situadas a lo largo de la travesía que forma la carretera N-525, aún no tienen dos años de vida -fueron instaladas tras una mejora de las aceras-, pero según el regidor deben ser retiradas por su alto consumo de energía. 'A iluminación que se está instalando consume a metade da enerxía', dijo el regidor.

Los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad se enmarcan dentro de una subvención (153.863 euros) que la Xunta concedió a los concellos de Verín y Oímbra para reducir el consumo eléctrico. A la entidad local verinense le corresponde 73.400 euros, que son los que se están invirtiendo en la sustitución de las farolas. 'Unha vez rematados os traballos, faremos outro proxecto para cambiar alumeado do casco vello e máis tarde o do resto do casco urbán', señaló Jiménez Morán.

Con la medida, la entidad local tiene previsto ahorrar unos 200.000 euros al año en el recibo de consumo de energía eléctrica, que en la actualidad se sitúa en los 600.000 euros anuales.

Del dinero concedido en la subvención, a Oímbra le corresponden 50.463 euros, que según el alcalde, Alfonso Vilariño, también están siendo invertidos en la sustitución de bombillas del alumbrado por otros de bajo consumo.

Te puede interesar