La Confederación Hidrográfica abrió un expediente sancionador contra el Concello de Ourense

Un vertido en un regato causa más de 55.000 euros en daños

Zona afectada por los vertidos por los que la Confederación Hidrográfica abrió el expediente sancionador.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) acaba de remitir al Concello de Ourense una notificación en la que se le comunica formalmente la incoación de un expediente sancionador por los vertidos que sufrió el regato de Vistahermosa durante cinco meses, que causaron 'más de 55.000 euros de daños' (55.641,60), según explicaron ayer fuentes del organismo de cuenca.
Los derrames de contaminación -de aguas residuales-, se detectaron en el entorno del Paseo das Ninfas y se produjeron de forma reiterada en la zona, tal y como precisaron las mismas fuentes, desde noviembre de 2011 hasta el pasado mes de marzo, debido a la rotura de un colector de saneamiento municipal.

Por ello, la CHMS, tras alertar las entidades ecologistas Amigos da Terra y Ríos Limpos de los vertidos, realizó un seguimiento a los mismos e imputó al consistorio, finalmente, la comisión de una infracción administrativa de la Lei de Augas.

Desde el organismo de cuenca, sostuvieron ayer que, 'ahora, el procedimiento sancionador seguirá su curso' y que, en un plazo que podría demorarse más de seis meses, se 'resolverá con la sanción que corresponda por los daños ocasionados al dominio público hidráulico'.

Fuentes del consistorio ourensano indicaron ayer no tener constancia aún de este expediente sancionador, aunque reconocieron que 'en Vistahermosa ha habido una rotura en la red de saneamiento que se subsanará'. Asimismo, indicaron que cuando el organismo de cuenca imponga la sanción, 'el Concello tendrá posibilidad de recurrirla ante los tribunales, en función de lo que estimen los técnicos municipales'.

Por otro lado, la Confederación, asimismo, remitió ayer a Amigos da Terra y Ríos Limpos, como parte interesada, la comunicación oficial de la apertura de este expediente al consistorio. La primera organización, mediante un comunicado difundido la pasada jornada, precisa que 'a canle de dito regato vén sufrindo verquidos reiterados de augas residuais dende fai máis dun ano' y que 'continúan na actualidade'.

Te puede interesar