SECTOR EMPRESARIAL

Vestir ourensano en México

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photo_camera Trabajadoras de la textil Adolfo Domínguez, en la planta de San Cibrao, en Ourense.

Los mexicanos se gastaron el año pasado 27,2 millones de euros en moda con firma ourensana. Las ventas al país azteca se han doblado en los últimos diez años y ya son los principales clientes de las marcas con ADN local.

¿Por qué en México se compra tanta moda que se hace en Ourense? Esta pregunta fue trasladada ayer a diversas fuentes de la industria textil ourensana y las respuestas coincidieron en una reflexión: no ha tenido que ver la numerosa colonia gallega en el país azteca, ni como embajadores de la industria de la tierra de origen ni como portadores de la ropa que tiene como origen Ourense. En la feraz cosecha han intervenido muchos factores, uno tiene nombre y apellido y aparece en las etiquetas: Adolfo Domínguez.

En la compañía explican que cuando exportar tenía una bis aventurera, el modisto ya puso pica en Centroamérica hace dos décadas. Recuerda su entorno que Adolfo lo mismo vestía a presentadoras de Televisa que "aparecía en la tele en concursos del estilo de 'Master Chef' pero de la moda". La personalidad del ourensano puso lo demás. Hoy, como un general en la reserva, viaja menos a México —tampoco a otros países— porque no está en la primera línea de la textil que ahora pilota su hija Adriana.

La empresa tiene en estos momentos 150 tiendas en el citado país y la mayoría están en la capital. Su apuesta se sustenta además en otros pilares ya que cuenta con socios locales, Gin Group, con los que extenderá su malla de ventas.

El gran embajador de la moda es la enseña comercial Palacio del Hierro, punta de lanza de un fructífero sector de construcción de grandes superficies que está en fase ascendente. Allí se habla con cierto acento gallego porque en Palacio del Hierro tienen puntos de venta marcas como Adolfo Domínguez, pero también Sociedad Textil Lonia (Purificación García y CH Carolina Herrera) o Roberto Verino.

Las exportaciones del textil ourensano siguen siendo una vía para crecer, pero fueron una tabla de salvación cuando el mercado interno daba bocanadas de agotamiento como consecuencia de la crisis. Las expediciones al exterior el pasado año supusieron más de 96 millones de euros, de los que 27 se fueron para México, lo que ya le convierte en el principal consumidor de moda concebida en Ourense fuera de España.


El consumo


A la consolidación del mercado azteca contribuyen algunos otros factores. Uno de ellos, sin duda, es el crecimiento económico del país y el auge del consumo, aunque con amenazas. Ayer mismo Barclays México alertaba sobre riesgos de recesión y el día 20 el grupo financiero CitiBanamex pronosticaba caída del crecimiento en lo que queda de año, según recogía el periódico El Universal.

"Aún así sigue siendo un país pujante", precisaba ayer una fuente de una multinacional textil ourensana. México es un país "muy creativo, con una potencia artística importante, pero no tienen diseñadores de moda que sean referentes, como pasa en otros países", explican desde Ourense. A su vez "son muy marquistas". Es decir, gustan lucir etiqueta de diseñadores reconocidos o reconocibles. Además, es uno de los pocos mercados donde no ha hecho excesiva fortuna la moda que viene de Asia, a lo sumo se constata la presencia de la cadena japonesa de ropa y complementos Uniqlo, que pertenece al grupo Fast Retailing.

Las compras mexicanas a marcas ourensanas también se realizan a través de comercio electrónico. Redegal, una agencia de comunicación digital ourensana que tiene en el comercio electrónico del textil una de sus líneas de actividad, posee oficinas en Mexico —donde el comercio textil aporta el 40% de los ingresos de su compañía en aquel país—, uno de sus mercados cuidados con más mimo. Jorge Vázquez, su creador y presidente, subraya que "la moda española está bien valorada en general". Hace una referencia especial a Adolfo Domínguez "por ser el precursor" ya que hoy representa una marca "que está entre las más reconocidas".

Centros comerciales —sobre todo Palacio del Hierro— calles especializadas en moda, aeropuertos o espacios comerciales en general en México tienen cuentan con un variado surtido de prendas con etiqueta y apellido ourensano. "Habrá más aperturas", adelantan en Ourense.

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