Emitirá su acuerdo desfavorable a la ubicación en San Pedro de Laroá pero la Xunta decidirá

Veto unánime en el pleno de Xinzo a la planta de feldespato

A la izquierda, el alcalde, Antonio Pérez, con concejales de la oposición en el pleno de ayer (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Xinzo mostró ayer por la mañana el rechazo unánime a la explotación minera de feldespato en las concentraciones parcelarias próximas al río Faramontaos, en San Pedro de Laroá.
Durante la celebración del pleno todos los partidos mostraron su rechazo, menos el BNG que no asistió. Este proyecto, que ya posee licencia autonómica aún tendrá que ser aprobado o denegado por la Xunta de Galicia, que valorará los informes del Concello de Xinzo acompañados de las 500 alegaciones en contra de los vecinos.

Este proyecto que la Xunta remitió al Concello, se publicó durante 20 días en el tablón de anuncios municipal, plazo en el que los vecinos de la localidad recogieron firmas y mostraron su descontento, ya que la explotación a cielo abierto supone un impacto tanto en el paisaje como ambiental.

El proyecto 'Faramontaos 5089' promovido por la empresa Minercer S.L. consiste en una explotación de feldespato, mineral usado principalmente en la cerámica y el vidrio, al aire libre y en una zona que es considerada de alta productividad agropecuaria. Además la extracción provocará polvo en suspensión que afectará al agua usado para los cultivos, lo que empeorará su calidad.

Ahora, el Concello de Xinzo espera la respuesta de la Xunta sobre la aprobación o negación al proyecto.

La Corporación municipal también acordó entregar la medalla de oro del Concello al campeón Olímpico de Matemáticas Oscar Ribero en el próximo pleno.

Te puede interesar