Llegada del AVE

La vía solo avanza a un quinto del ritmo normal

La marcha"frenética" de Losada es en realidad la más lenta registrada

El ritmo "frenético" que anunció por segunda vez el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada anteayer, de un kilómetro por día, es en realidad el más lento de cuantos se han llevado a cabo hasta la fecha en las líneas de alta velocidad y representa tan solo una quinta parte del que ejecutaban en 2018 entre Zamora y Pedralba, donde mientras se finalizaba la plataforma del último subtramo, la colocación de la vía férrea avanzaba a una velocidad media de 5 kilómetros diarios. 

El "frenético" ritmo de Losada, si no se mejora, supondrá tener finalizado el montaje de la vía para el próximo mes de junio, por lo que resulta imposible que esté terminada en dos meses. 

Tender los carriles sobre las traviesas, con ser un trabajo importante, no es el único para que la via esté concluida y su conclusión no permite adelantar ninguna de las pruebas a las que hay que someter toda la infraestructura y la superestructura. Antes, han de ser realizadas diferentes operaciones sobre la propia vía con las diferentes fases de apriete, colocación de aparatos de vía, bateado, situar los carriles en su punto exacto, amolado,  montaje de desvíos, la catenaria, etcétera.

Salvo que se aceleren los trabajos que se están llevando a cabo, y se sitúen en el ritmo normal, como el que se ejecutó en los 110 kilómetros del tramo anterior, las obras no estarán concluidas antes del próximo otoño.

Las declaraciones de Losada se contradicen con una realidad en la que, y el tiempo desmentirá sus declaraciones, resulta imposible que el retraso en la ejecución de la fase de montaje de la vía y la catenaria se salde con un leve retraso de dos o tres meses, cuando existen contratos cuya ejecución no concluyen hasta muchos meses después.  Solo a la base de montaje de Vilavella, la que tendría que servir de centro de operaciones para el desarrollo de esta fase constructiva y que permitiría atacar desde dos frentes el tendido de los carriles en la provincia de Ourense, le faltan más de dos meses para su finalización.  

“O goberno non di a verdade"

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, reclama al Gobierno de España la fecha de término de las obras del AVE a Galicia. "Non están dicindo a verdade, non dan unha data concreta", afirma. Vázquez asegura que la Xunta, así como los vecinos, merecen explicaciones del Gobierno sobre los retrasos en los plazos: "Solicitamos que veñan a explicar o que está sucedendo, onde queiran, estamos nunha situación de incerteza".


Tren digno cierra con temores el ciclo de reuniones


Tren Digno cerró ayer su ciclo de reuniones con partidos con Ciudadanos, que les transmitió "apoyo incondicional" e invitó a los vecinos a sumarse a la reivindicación. El portavoz de la plataforma, Jesús María Pérez, en un balance, se mostró satisfecho de que tanto PSOE, como BNG y Cs coincidan en que "paralizar el proyecto actual no afectará a los plazos de llegada del AVE". Pérez destacó la "receptividad" del PSOE, dispuesto a interceder ante Adif; mostró buena sintonía con el BNG, "aunque nos dejaron claro que ellos tienen su propia hoja de ruta, algo que respetamos", así como con Cs. Lo que sí dejaron claro es que "hay un clima preelectoral, una lucha partidista, eso nos desagrada". 

Te puede interesar