ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Viaje al pasado franciscano

photo_camera Xoana, la lavandera, explica a tres jóvenes las tareas que lleva a cabo.

El Arquivo Histórico Provincial inauguró ayer una actividad didáctica con alumnos del colegio Concepción Arenal para que, con personajes del pasado, comprendieran la importancia del legado de los franciscanos en la provincia. 

Eu son lavandeira, de libros non sei. Non sei nin ler nin escribir", explicaba Xoana a un grupo de alumnos de Concepción Arenal que ayer visitó las instalaciones del Arquivo Histórico Provincial de Ourense (AHPOu), para conocer la exposición sobre los franciscanos. Xoana les explicó su labor, las huertas que trabajaba, y el viaje de dos día a pie hasta el convento de las Clarisas en Allariz, que forma parte del legado de los franciscanos en Ourense. Pero no estuvo sola en esta labor de narración y explicación sobre el trabajo y presencia de esta orden religiosa en la provincia . Contó con el apoyo y la colaboración del fraile Xan "Farrapeiro", franciscano y archivero del convento, que les contó a los estudiantes, entre otras cosas, su labor mendicante.

Esta es la primera experiencia didáctica de estas características que el Arquivo lleva a cabo, dirigida a los centros de enseñanza y que gira alrededor de la exposición "O legado de Asís: franciscanos e clarisas en Ourense" .

El objetivo de este taller es, según explicó el director del Arquivo, Pablo Ferro, "hacer ver a los estudiantes el vínculo que existe entre los documentos y la realidad". Ferro subrayó que "por medio de esta iniciativa queremos acercar la labor de este espacio a los más jóvenes y, a la vez, animarlos a que puedan hacer sus propias investigaciones documentales".

Los alumnos recorrieron con los dos personajes del pasado parte del casco histórico, con paradas en la Praza do Correxidor y el claustro de San Francisco, por ser la huella visible del paso de este orden por la ciudad. En los próximos días, el Arquivo acogerá a nuevos grupos de Xinzo, Allariz y Ourense.

Los participantes en este primer taller se mostraron muy activos e incluso interactuaron con la lavandera y el fraile, ayudando a este último a sumar las cuentas del convento. A la pregunta de "¿Quién quiere ser fraile?", fueron varias las manos que se levantaron, aunque seguramente al final de la visita, ya no contemplaron la opción.

Esta actividad didáctica, con la que el Arquivo busca que los estudiantes entren en contacto de un modo activo y directo con el patrimonio cultural, para que lo sientan como propio y lo valoren, también dejó al descubierto, una vez más, la urgente necesidad de espacio para el almacenamiento de los documentos, y el incomprensible retraso acumulado en las obras del futuro Arquivo en San Francisco.

La visita cumplió el objetivo: los estudiantes comprendieron la gran influencia de los conventos en el pasado en las distintas localidades y también conocieron la utilidad de un Archivo.

Te puede interesar