Viana busca recuperar los sotos de castaños

El aprovechamiento de aquellos sotos de castaños que estén en situación de abandono o bien que sean infrautilizados en Viana do Bolo fue analizado ayer por el conselleiro do Medio Rural, José González. Esta posibilidad fue planetada por el alcalde vianés, Abelardo Carballo, en una cita que se desarrolló por videoconferencia y que también contó con la asistencia de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé. Durante la citada entrevista, el alcalde se comprometió a plantear posibles zonas de actuación para sopesar su incorporación al plan de sotos que impulsa Medio Rural.

La cita también permitió hablar de los planteamientos del Concello vianés, referidas a la planificación de los pastos. Las propuestas serán remitidas a la Consellería para su evaluación por los técnicos, que deberán analizar su incorporación al Plan de pastos.

Las citadas actuaciones guardan relación con la movilización de tierras que defiende la Consellería y, más concretamente, con la potenciación de los sotos de castaños, así como de los pastos del municipio. Todas estas iniciativas, además de las actuaciones encaminadas al fomento de la ganadería en extensivo y la apicultura encajan perfectamente entre los objetivos del futuro Plan Forestal de Galicia 2021/2040, así como de la Lei de recuperación da terra agraria, que actualmente tramita el Parlamento gallego. El conselleiro, aludiendo a esta última norma, invitó al alcalde a "aproveitar as diferentes ferramentas e posibilidades que ofrece este texto legal para dinamizar o agro do seu municipio".

A su vez, el Concello de Viana do Bolo confirmó su adhesión al convenio de protección de las aldeas, acuerdo que firmaron Xunta, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga. Esta iniciativa pretende "incentivar e mellorar a xestión da biomasa preto dos núcleos de poboación, co fin de anticiparse aos incendios forestales", según apuntaron fuentes de Medio Rural.

La Consellería añadió que, con esta adhesión, el Concello vianés "incorpórase a unha iniciativa que non tivera en consideración o anterior grupo de goberno, malia ser Viana un municipio galego moi afectado polos lumes.

Te puede interesar