Viana do Bolo se encamina hacia el cambio de gobierno

El pleno se celebró en la Casa de Cultura para guardar las distancias de seguridad. // Isaac Cruz
photo_camera El pleno se celebró en la Casa de Cultura para guardar las distancias de seguridad. // Isaac Cruz
Fracasa el intento de aprobar una moción contra el transfuguismo propuesto por el BNG

 Tres concejales del PP y los dos ediles no adscritos —que provienen del PSOE— echaron abajo la moción contra el transfuguismo que presento el BNG vianés. Los tres ediles populares (faltó uno) apuntaron que el Tribunal Constitucional había rechazado el Pacto Antitransfuguismo, algo que negó el alcalde. A su vez, el edil no adscrito Abelardo Carballo, rechazó ser tránsfuga pues "este se cambia de partido, nós saímos e non imos a ningún outro partido". Al pleno también asistió la única concejal que queda del PSOE, quien reclamó votar la urgencia, al igual que el PP. La edil socialista abandonó la sesión a la carrera antes de que el alcalde iniciase la lectura de la moción.

Todo comenzó hace una semana, con la presentación de los escritos de Abelardo Carballo y Santiago Barja informando de su abandono del grupo del PSdeG-PSOE y su pase al grupo de no adscritos, en el que únicamente continúa María Páez. 

Este paso abrió la posibilidad de una moción de censura que, apoyada por el grupo popular de Andrés Montesinos, apartaría al nacionalista Secundino Fernández de la alcaldía. Inmediatamente, el BNG solicitó la adopción de medidas al PSOE, cuyo secretario de organización, Juan Carlos Francisco Rivera, aún no daba por perdidos a los dos ediles que abandonaron el grupo, al mismo tiempo que rechazaba la moción de censura pero haciendo un llamamiento al diálogo al regidor del BNG, a quien calificó de "dictador". 

Te puede interesar