POLÍTICA LOCAL

Villarino insiste, sin apoyos, en la censura: "Esto no ha hecho más que empezar"

Villarino observa a Lama mientras esta interviene en un pleno de la Diputación (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Villarino observa a Lama mientras esta interviene en un pleno de la Diputación (ÓSCAR PINAL).
La ex de ciudadanos llama "a apartarse a los políticos que consideran que los intereses personales están por encima"

Aunque la posición manifestada ayer por la diputada Montse Lama de que no participará nunca en una moción de censura en el actual mandato contra el gobierno de Manuel Baltar, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, asegura "no cejar en su empeño" de buscar el cambio en la Diputación. "Esto no ha hecho más que empezar", asegura el socialista con rotundidad a pesar del cambio de tercio.

Todo ello pese a conocer las palabras de Montse Lama sobre los movimientos propiciados por el PSOE en las últimas semanas, "ofreciendo un caramelo que creían apetecible pero olvidándose que quedamos políticos con integridad", dijo ayer en su rueda de prensa la diputada que acaba de abandonar Ciudadanos, que lanzó algún dardo, sin citar directamente, a Villarino.

"Que cada uno medite cuál es la verdadera vocación de un buen político y que se aparten aquellos que consideran que los intereses personales están por encima. Para mí no es una cuestión de puestos, sino que mi posición es la estabilidad. Ojalá todos los políticos tengan responsabilidad, que es lo que nos hace falta a todos", explicó Lama en su rueda de prensa.

Críticas

La visión cambia radicalmente desde la óptica de Rodríguez Villarino, que recuerda a Lama lo sucedido hace casi dos años, cuando abandonó el PP y la Diputación entre críticas a ese partido para incorporarse al proyecto de Ciudadanos. "Tiene que dar todavía muchas explicaciones porque dijo que jamás apoyaría a Baltar. Supongo que no va a contradecirse, ya que cuando estuvimos en contacto con ella jamás dijo que iba a ser su valedora", señala Villarino, poniendo en tela de juicio las intenciones de la ya exmiembro de Ciudadanos.

"Parece que la fidelidad no es su virtud. Al PP ya lo abandonó antes y a Ciudadanos ahora. Nosotros no cejamos en nuestro empeño que ella decía defender, de regenerar la provincia, por lo que tendrá que decidir si existe esa coherencia".

Para Villarino, Lama debería también renunciar al acta de diputada "porque fueron las siglas las que dieron los votos".

Respaldo del PSdeG

Aunque no se ha pronunciado abiertamente, la dirección autonómica del PSdeG asegura "respaldar" la maniobra impulsada por Villarino para intentar provocar el complicado cambio en la Diputación, entendiendo que retirar a Baltar "é unha necesidade para a rexeneración democráctica da institución, polo que se nalgún momento hai opcións, corresponde ós socialistas ourensanos tomar as decisións oportunas", comentan fuentes del PSdeG.

"Xogo de tronos"

El diputado del BNG, Bernardo Varela, valoró los últimos acontecimientos en la institución "como un xogo de tronos incluso máis revirado", reiterando que su partido "foi sempre claro na súa postura contra o baltarismo", lamentando que no se aprovechase la oportunidad en julio de 2019 de plantear un gobierno de otro color al perder el PP la mayoría absoluta. El nacionalista incide en que su partido "fará propostas en positivo para mudar as políticas". 

Te puede interesar