Los profesionales acordaron mantener próximas reuniones para formalizar sus operaciones comerciales

‘Vinis Terrae’ propició un millar de citas entre bodegueros e importadores de vino

El certamen ‘Vinis Terrae’ terminó ayer tras dos días de reuniones entre bodegueros gallegos e importadores de vino. El salón sirvió de toma de contacto entre los profesionales, que quedaron en mantener nuevas reuniones para cerrar negocios.
Los 80 bodegueros gallegos participantes en la feria ‘Vinis Terrae’ mantuvieron un millar de contactos con importadores de vino y licores procedentes de 19 países durante los dos días del encuentro, que ayer se clausuró en Expourense con la presencia del delegado de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez.

De este modo, la segunda edición de ‘Vinis Terrae’ permite posicionar al certamen como plataforma de promoción para los vinos y licores gallegos, particularmente de las denominaciones menos conocidas, que pueden dar a conocer sus productos a operadores del mercado vinícola internacional. La feria permitió a los importadores tomar contacto con los bodegueros gallegos, catar sus vinos y analizar cuáles de ellos tendrían más posibilidades en los mercados en los que operan. Esto les permitirá que, en próximas reuniones, puedan ir pactando el cierre de operaciones comerciales. De hecho, según indicaban los participantes, los resultados de estos encuentros se observan a medio plazo, ya que tardan varios meses en concretarse.

El programa de actividades del certamen incluyó ayer presentaciones a cargo de las diferentes denominaciones de origen de vino o licores, en las que dieron a conocer a los importadores su trayectoria y producción. Asimismo, el periodista especializado en vino y gastronomía Enric Ribera presentó su libro ‘Dios Baco no engaña’.

Un curso divulga la cultura vinícola

Durante la jornada de ayer, el director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ourense, Jesús de Juana, y el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, firmaron un convenio para promover un curso de ‘Cultura do viño’, que se desarrollará en el recinto ferial entre noviembre y diciembre. Será impartido por el profesor Carlo Roura, que analizará los orígenes y evolución de la viticultura, y el técnico de la Denominación de Orixe Ribeiro Pablo Vidal, que explicará cómo conocer y diferenciar los caldos. Contará con 15 plazas, de libre acceso para cualquier interesado en la materia del curso.

En la sesión también se proyectó el documental de TVE ‘Rutas turístico-gastronómicas de la provincia de Ourense’. En este sentido, la feria contó con la visita de representantes de rutas vinícolas reconocidas por la Asociación Española de Ciudades del Vino, que reclamaron a la administración apoyos estables para promocionar los recorridos turísticos vinculados al vino que existen en Galicia (los de Rías Baixas y O Ribeiro).

Misión comercial

Con motivo de este certamen, la Cámara de Comercio de Ourense organizó una misión comercial inversa de 15 importadores vinícolas de Bélgica y Luxemburgo, que asistieron a ‘Vinis Terrae’ para conocer los vinos gallegos. Su programa de actividades se completó con una visita a la Denominación de Orixe de Monterrei el lunes y a las de O Ribeiro y Ribeira Sacra ayer, finalizando hoy con las de Valdeorras y Rías Baixas.



Te puede interesar