Los visados de viviendas caen a mínimos, con sólo seis en octubre

Los visados de viviendas se situaron el pasado octubre en su nivel mínimo en el registro mensual que elabora el Ministerio de Fomento y que ofrece datos desde el año 2000. Así, en el mes indicado sólo se visaron seis inmuebles en la provincia de Ourense (cinco correspondientes a viviendas de nueva construcción y uno de rehabilitación), según los datos que dicho ministerio obtiene a partir del Colegio Oficial de Arquitectos.
En concreto, el registro de Fomento muestra que durante los primeros años de la década pasada se visaban una media de entre 200 y 300 viviendas mensuales (más elevada entre los años 2004 y 2006), pero desde mediados de 2008 la actividad cayó drásticamente y, salvo algunas excepciones, casi ningún mes superó el medio centenar de viviendas.

En todo caso, el sector de rehabilitación de inmuebles sí refleja un leve repunte en los últimos años con respecto a los ejercicios del 'bum' inmobiliario.


FIN DE OBRA

Los certificados de finalización de obras, por su parte, se mantenían en un nivel elevado incluso desde que comenzó la crisis del sector inmobiliario (debido a que se iban concluyendo poco a poco las obras iniciadas en años anteriores), pero en los últimos meses también reflejan ya la parálisis que sufre el sector. De hecho, a lo largo de octubre de 2011 sólo se emitieron 10 certificados de viviendas finalizadas.

A pesar de este cambio de tendencia, en los diez primeros meses del año 2011 se emitieron 736 que acreditan el fin de obras residenciales en la provincia, nivel que prácticamente duplica al de los proyectos para iniciar nuevas obras.

Te puede interesar