Ourense

Visón americano, el invasor más preocupante de los ríos ourensanos

Ourense

ANIMALES EN LA PROVINCIA

Visón americano, el invasor más preocupante de los ríos ourensanos

El visón americano, el black ross y la almeja asiática.
photo_cameraEl visón americano, el black ross y la almeja asiática.

El "black ross", la almeja asiática o el cangrejo rojo son otras especies exóticas de la provincia

Las especies invasoras son aquellas que representan un peligro para la diversidad biológica autóctona, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética, tal y como recoge la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de Biodiversidad. 

Después del reciente descubrimiento de un especimen invasor de cangrejo americano en el río Loña, primer caso que se encuentra en la ciudad, cabe preguntarse qué otros animales afectan al ecosistema de los ríos de la provincia. Tal y como explica Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), el más preocupante de todos es el conocido como visón americano. Este mamífero puebla numerosos cauces fluviales ourensanos y cuenta con "poblacións totalmente establecidas". La razón de su peligrosidad es que afecta tanto al sistema acuático como al terrestre, ya que devora peces, pero también anfibios y aves. "O visón, que abunda no Miño e no Limia, chegou por escapes involuntarios e tamén por soltas de asociacións animalistas", explica González. 

La perca americana y la almeja asiática, otras de las especies invasoras, provocan daños graves en el sistema acuático, ya que eliminan especies nativas propias del lugar, como poblaciones de moluscos. La primera prefiere zonas estancadas, por lo que se asienta en embalses como el de Cachamuíña o Castrelo de Miño. Por su parte, la almeja asiática abunda en el Baixo Miño, ya que entró desde la provincia de Zamora. El modo de actuación al ver una especie invasora pasa por avisar al Seprona o a los centros de conservación de fauna de la provincia, tal y como recomienda el presidente de SGHN.


Los crustáceos invasores, preocupan a los expertos


El cangrejo americano o cangrejo rojo -encontrado recientemente en el río Loña- es una de las especies de crustáceos invasores "preocupantes" según la Unión Europea. Unas 12.000 especies presentes en la UE y en otros países europeos son exóticas, de las que se calcula que aproximadamente entre el 10 y el 15% se comportan como invasoras. En el listado el organismo internacional incluye a aquellos animales que son "especialmente" peligrosos, dado que afectan a un considerable grupo de especies autóctonas. Además, la institución afirma que estos ejemplares exóticos, extraños a los ecosistemas naturales europeos, ocasionan efectos adversos sobre la biodiversidad y los servicios asociados, así como otras repercusiones sociales y económicas, además de afectar al ser humano y a la economía. Dentro de la clasificación se encontraría la avispa velutina como especie "preocupante" que también se encuentra en la provincia ourensana.