La Región

NAZISMO

“As vítimas de Ourense do nazismo merecen unha homenaxe"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también pide una placa conmemorativa en Mathausen-Gusen
A la derecha, Nicolás Rodríguez, ourensano fallecido en Gusen (Austria).
A la derecha, Nicolás Rodríguez, ourensano fallecido en Gusen (Austria).
“As vítimas de Ourense do nazismo merecen unha homenaxe"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) promueve homenajear a las víctimas ourensanas del nazismo. La propuesta incluye actos en los municipios originarios de las 23 personas fallecidas en campos de concentración registradas hasta el momento por ARMH. "Pedimos que os nomeen fillos predilectos dos concellos e que coloquen un monumento na súa memoria, merecen esta homenaxe", señala Eladio Anxo Fernández, representante de la asociación. 

La entidad también habló con la Diputación para pedir un acto a nivel provincial, así como la colocación de una placa en memoria de los ourensanos en el campo de Mathausen-Gusen. "Queremos que se recorde as vítimas onde a maioría estivo confinada e morreu en defensa da liberdade", dice Fernández. 


Las labores continúan


Por el momento, ARMH tiene documentados 41 ourensanos deportados a campos de concentración, de los que 23 perdieron la vida, pero la investigación continúa, sobre todo, en la búsqueda de familiares. "Tamén temos que confirmar documentalmente a orixe dalgúns e ampliar a información sobre o seu periplo vital", añade el representante de la entidad. "O recoñecemento institucional é un acto de xustiza", apunta Fernández.