TERMALISMO

Viviendo en una balsa termal

Bañistas en la piscina termal de As Burgas, el pasado enero. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
photo_camera En pleno centro de la ciudad de Ourense: 10 litros por segundo de caudal.

La propia ciudad de Ourense, donde fluye el agua a borbotones de debajode las piedras y en todas las esquinas donde se mire

Como estar dentro del bosque y no poder ver los árboles por ello: viviendo sobre una de las zonas con mayor surgencia termal de toda europa y así, sin mas, verla correr e irse. aunque con muchos matices, nos referimos a la provincia de Ourense, y mas en concreto a la propia ciudad capital, donde fluye el agua a borbotones de debajode las piedras y en todas las esquinas donde se mire; tanto, que es común ver a los turistas atónitos ante semejante virtud. en pleno centro de Ourense, a 64 grados y saliendo a mas de 10 litros por segundo. no es de extrañar la sorpresa que se tiene a primera vista cuando los visitantes acuden por primera vez a la capital. Tal vez más de uno se pregunte dónde se encuentra el hotel balneario más cerca y reciba, con sorpresa, el silencio por respuesta, mientras ve cómo los vecinos acuden cada mañana a llevar agua en pequeños bidones para sus casas, la frotan en sus cuerpos, o incluso se cepillan los dientes in situ. Como una costumbre asentada,sin mas.
Lamentablemente, esa oferta balnearia aún no ha llegado, aunque de un modo incipiente se acercan nuevas iniciativas que buscan paliar carencias, y aprovechar los recursos disponibles; una batería de recursos naturales que, dispuestos en esta página, dan a entender la potencialidadde la provincia en esta materia.


ABANICO TERMAL
Los esfuerzos por fomentar el termalismo y el aprovechamiento balneario surgen, como las propias aguas, desde todos los frentes y esquinas. La reciente apertura del nuevo Balneario de Cortegada supone una muestra de ello. no obstante, la existencia de modernas instalaciones no es suficiente. son imprescindibles iniciativas como el programa de termalismo social implementado desde la Diputación provincial; las nuevas inversiones tendentes a la modernización de las instalaciones; las mejoras y planes en las comunicaciones; la promoción de las potencialidades. en suma, rentabilizar del mejor modo un potencial, que hierve en deseos de sernos mucho más útil.

Te puede interesar